Opinión

EL Movimiento conspirativo del 24 de Abril del 1965

Por Manuel Otilio Pérez

El movimiento de los Sargentos de la Jefatura de Estado Mayor del Ejercito Nacional, «cuyo objetivo era luchar por la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, estaba encabezado por el Sargento Mayor Pedro José Lantigua Bravo desde la Jefatura del E.N., (Nelson William Méndez, Pedro José Lantigua Bravo y Guarionex Nova Rosario, La actuación de los Sargentos de la Jefatura del E.N., abril, 1965, UASD, 2012, pág 25).

Los Sargentos fundadores de ese movimiento fueron los cuatro siguientes:
1.- Sargento Mayor
Pedro José Lantigua Bravo.
2.- Sargento Mayor
Esteban Peña Mena.
3.- Sargento A&C
Nelson William Méndez.
4.- Sargento A &C
Fermín Roque Batista Herasme. (op.cit pág 94).

En los inicios, no sabían de la existencia del movimiento que dirigía el Coronel Fernández Domínguez.

A la salida del Coronel Fernández Domínguez para el extranjero, lo sustituyó el también Coronel Hernando Ramírez en el mando del movimiento conspirativo y a mediados de 1964, éste último se acercó a los Sargentos y acordaron trabajar juntos por la misma causa.

Así los Sargentos de la Jefatura de Estado Mayor del E. N., conocieron el movimiento que dirigía el Coronel Fernández Domínguez. (ob. cit).

Los Sargentos tenían reservas de comunicarle sus acciones conspirativas a su Jefe inmediato el Capitán Peña Taveras.
Peña Taveras llamó al Sargento Lantigua Bravo a su oficina y después de conocer la magnitud y la decisión de los Sargentos el Capitán se adhirió (ob. cit, pág 101).

Coincidieron en la asignación de servicio en la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, el Coronel Hernando Ramírez y el Sargento Mayor Pedro José Lantigua Bravo, el primero le preguntó al segundo «¿es usted un hombre con ideales y propósitos democráticos?». El segundo respondió: «Si Señor».

En una segunda ocasión similar a la primera el Coronel le preguntó al Sargento Mayor «¿si era cierto que él encabezaba un movimiento de militares de la Jefatura? Y el Sargento Mayor Pedro José Lantigua Bravo, le contestó: «si señor, yo dirijo ese movimiento y es un movimiento muy amplio y de criterios firmes».

Luego de ese día el Coronel invitó al Sargento a conocer a otro señor, quien resultó ser el entonces Capitán Lachapelle Díaz.

A partir de ahí ambos movimientos se comprometieron a trabajar juntos por el objetivo común. «En una reunión el Capitán Peña Taveras expuso la alternativa de que: «no habrá más reuniones, pero que el día que un simple raso o cualquiera de los que estábamos comprometidos fuera cancelado por esta causa, ese día iba a ser la cosa…» (pág 75 ).

Los Sargentos de la Jefatura del Estado Mayor Ejército Nacional, coordinados con el Coronel Hernando Ramírez y el Capitán Peña Taveras, estábamos preparados para accionar, como lo hicimos dando inicio a la acción gloriosa del 24 de Abril de 1965 (pág 112).

El Sargento Mayor Pedro José Lantigua Bravo proclamó: «es la hora de la acción el movimiento ha comenzado».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba