Medio Ambiente

Organizaciones llaman al presidente a dejar sin efecto el contrato con Belfond Enterprise

Lunes, 18 de enero de 2021,  Santo Domingo, D.N.

El auditórium de la UASD Recinto Barahona, fue el lugar donde se reunieron diversas organizaciones defensoras del Medio Ambiente para hacer un llamado al presidente Luis Abinader a través de los diferentes medios de comunicación a dejar sin efecto el contrato con Belfond Enterprise.

Esta empresa es beneficiada con la concesión de explotación de carbonato de calcio por un período de 75 años en loma Las Filipinas.

Las organizaciones organizaron tres conferencias impartidas con fin de dar a entender los motivos para dejar sin efecto el contrato con Belfond Enterprise.

[auditórium de la UASD Recinto Barahona]

El acto, contó con la presencia del Diretcor General del Recinto UASD Barahona y previo a un manifiesto que leyó Julio Vargas, las organizaciones dejaron establecido su pedido al presidente Abinader. Como sustento a este reclamo se organizaron tres conferencias impartidas por Eleuterio Martínez, Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, Milton Martínez y Euren Cuevas, del Instituto de Abogado para la protección del Medio ambiente (INSAPROMA).

Julio Vargas Lectura manifiesto]

Coincidieron en señalar la necesidad de proteger la zona que ha sido cedida a Belfond Enterprise para su explotación.

Eleuterio Martinez

Dichos conferencistas coincidieron en señalar la necesidad de proteger la zona que ha sido cedida a Belfond Enterprise para su explotación, ya que está ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva natural del Bahoruco Oriental.

Luis Carvajal

Advirtieron que sí el gobierno no para a tiempo la explotación que ha concedido a la referida empresa, será una gran y terrible amenaza que provocará que desaparezcan más de 15 ríos, así como arroyos que nacen en la zona, que abastecen los acueductos de más de 50 comunidades rurales y urbanas. Coinciden en que las operaciones mineras  tendría un grave impacto en la actividad agrícola, ya que, esa zona es estimulada por su alta pluviometría, en donde se produce café, tubérculos y frutos menores, cuya actividad sería disminuida.

Milton Martinez

Las consecuencias económicas y sociales para la Región Enriquillo enviaría a la quiebra a propietarios y productores agrícolas

Según estos ambientalistas las consecuencias económicas y sociales para la Región Enriquillo sería “trágicas” porque enviaría a la quiebra a propietarios y productores agrícolas, lo que traería consigo un aumento mayor de la pobreza, así como de la miseria de esta demarcación. Dicen que esa misma amenaza pende sobre la “endémica y rica biodiversidad” que el Monumento natural tiene su habitad, que traería consigo del bosque húmedo y semis húmedo de esa importante reserva de la naturaleza.

Euren Cuevas

La contaminación que generarán los altos decibeles de ruido y las continuas nubes de polvo.

“Asimismo, los profundos cráteres que se crearán, la contaminación que generarán los altos decibeles de ruido y las continuas nubes de polvo, así como gas que provocarán las maquinarias que operarán a quienes se les ha dado el derecho para explotar durante 75 años la zona es una amenaza”, exponen en el manifiesto.

Leo Mercedes

Dicen también que las operaciones en el puerto local han quitado la vista panorámica del litoral marino en el malecón de este lugar el cual consideran como el espacio de diversión y esparcimiento de los habitantes de la zona.

Benjamin Batista

Según ellos Bahoruco Oriental es una zona independiente que recoge toda la humedad proveniente del Mar Caribe e invitó a tratar esta reserva natural como una “tacita de porcelana”, ya que es un espacio donde se producen especies que solo se producen aquí.

Magno de los Santos

Se preguntan las razones de que el presidente Luis Abinader, haya resuelto una situación en apenas 15 días y entregarle los permisos para la explotación que durante 7 años en la pasada administración de gobierno la compañía Belfond Interprise no pudo conseguir.

Fermin Vargas

Aseguran que es un crimen ecológico de alto relieve el que se pretende cometer contra Barahona y la Región Enriquillo, por lo que exigen de la máxima autoridad del Estado respetar la salud, la vida, la biodiversidad, su patrimonio, así como sus posibilidades de desarrollo turístico, económico, cultural al permitir la concesión de explotación de la piedra caliza en el Bahoruco Oriental.

llamaron a todas las organizaciones de la región a todo el país a unificarses

Hicieron un llamado a todas las organizaciones de la región a que actúen para detener la explotación, instan a todo el país a unificarse, ya que entienden que se están dando acciones que tienen como único fin la de un control estratégico del recurso del agua con fines económicos.

Tomado de la Lupa del Sol.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba