UNA CIUDAD EN INUNDACIÓN
Por: Amado Bernabel
OjaDiario julio 18 2024
La ciudad de Santo Domingo sufre de gran inundación cuando caen fuertes aguaceros. Existen lugares por los que los vehículos no pueden transitar, la acumulación de agua los tapa, tampoco pueden caminar libremente los transeúntes, ya que el agua le cubre casi todo el cuerpo.
En la ciudad mencionada hay zonas en las que se producen grandes taponamientos de vehículos provocados por los grandes charcos de agua que se forman producto de las fuertes lluvias; por ese fenómeno hay personas que tardan horas para llegar a sus hogares o centros de trabajo. Se consume mucho combustible y con el monóxido de carbono que emiten los vehículos se provoca una gran contaminación del medio ambiental, afectando de forma negativa la salud de los ciudadanos de esas zonas.
Dentro de los lugares en que se forman grandes acumulaciones de agua que los vehículos no pueden pasar y en ocasiones muy contadas deben dejar la vía, en caso que se pueda hacer, que en la mayoría de los casos no se puede, se encuentran: La Charles de Gaulle, próximo a la carretera Mella, frente a la Sirena; calle Presidente Vásquez esquina calle Virgilio Mainardi, en la zona oriental; en la calle Aníbal de Espinosa esquina calle Moca, Villas Agrícolas; en varias calles del ensanche Naco, próximo al Parque Olímpico Juan Pablo Duarte, en la Autopista 30 de Mayo; hay residenciales de edificios de apartamentos y casas en que cuando llueva de forma abundante los moradores tienen que durar horas para salir o entrar a sus hogares.
De acuerdo a los expertos, esa situación se produce por la acumulación de basura que se crea en la boca de los desagües por donde debe entrar el agua que cae de la lluvia a las tuberías para llegar a su destino. Otra causa es la estrechez de los tubos por donde debe correr el agua, al interrumpirse con desechos sólidos el agua que debe fluir y se produce un estancamiento.
El fenómeno de la inundación en calles y avenidas de sectores de la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades del país data de décadas. Por la gravedad del asunto y la interrupción y paralización que provoca a los vehículos y transeúntes que circulan por esos espacios públicos de los lugares mencionados que sufren esas inundaciones, es pertinente que las autoridades de los cabildos, así como del Ministerio de Obras Públicas elaboren un plan de construcción de desagüe y tuberías efectivo, de tal manera que cuando llueva el agua que cae no se acumule e inmediatamente salga por esos sitios, circule y llegue a su lugar de destino en el menor tiempo posible; de esa manera se evita esa difícil situación que sufren los ciudadanos que transitan por esos lugares al momento de las fuertes lluvias y se contribuye con la sanidad del medio ambiente.