Medio Ambiente

Corte de Apelación de La Vega ratifica medida de 100 millones de pesos por contaminar río Jamao Al Norte.


Julio 6 de 2023, OjaDiario

Por: Dr. Euren Cuevas Medina

Este miércoles 28 de junio la Corte Penal de Apelación de la Vega ratificó la Resolución Penal No. 598-2023-SMED-00001 de fecha seis (6) del mes de marzo del año 2023, emitida por el Juez de la Instrucción de la provincia Espaillat magistrado Anderson Jael Cuevas Mella, que ordenó embargar los bienes muebles e inmuebles de la empresa proyecto MLB  S.R.L., propiedad del empresario Luis Manuel Brache por un monto de cien millones de pesos (RD$100,000,000.00) por contaminar el río Jamao Al Norte, depositando materia fecal de más de dieciocho mil (18) cerdos en dicho río sin planta de tratamiento, en franca violación a las normas ambientales.

La Corte Penal de la Vega mediante la Resolución No. 00549 de fecha 28/06/2023 confirmó la resolución citada en el párrafo anterior en su totalidad por entender que el juez de la instrucción de la provincia Espaillat decidió conforme al derecho, a la justicia y la prudencia y sobre todo protegiendo la materia prima de la vida que es el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad y la salud de la gente.

Entre los abogados titulares del caso que encabezaron la barra de la defensa de las comunidades afectadas y el río Jamao Al Norte, estuvo el jurista mocano Dr. Carlos Alberto De Jesús García Hernández y por el equipo de abogados del  Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, los Licdos. Euren Cuevas Medina, Baudilio Piña Tavera e Ygnacio Diógenes Arias.

Al ser consultados el equipo de juristas que defienden el interés colectivo a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, manifestaron su satisfacción con el fallo del Juez de la Instrucción de Moca magistrado Anderson Jael Cuevas Mella y la ratificación por parte de la Corte Penal de la Vega y afirmaron que la única forma de garantizar el saneamiento de los ríos, las aguas subterráneas y proteger los recursos naturales en sentido general, es obligando a las empresas y a los funcionarios públicos a cumplir con la ley y la Constitución.

Los juristas ambientales Carlos Alberto De Jesús García Hernández y Euren Cuevas Medina, comentaron que la República Dominicana es un paraíso, donde todo extranjero se quiere que dar a vivir, sin embargo, la irresponsabilidad y la corrupción de funcionarios públicos y empresarios han convertido los ríos y el mar en cloacas y esta medida de coerción real, sienta un precedente de mucho valor para sanear los ríos de la República Dominicana.

Esta decisión de los tribunales de la República envía un mensaje claro a todos los que han tomado los ríos, arroyos y cañadas como pocilgas y es que se apresuren a instalar sus plantas de tratamiento, pues si no lo hacen, pueden correr la misma suerte de que se le aplique la ley y se le obligue a respetar el derecho de los demás a vivir en un medio ambiente sano y eso solo ocurre con acciones judiciales como esta.

Sostienen los abogados representantes de las comunidades que si los empresarios que contaminan los ríos y el mar, tuvieran ética, moral y se abstuvieran de ganar dinero a expensa de la salud de las poblaciones más vulnerables, de la biodiversidad, de la calidad del aire y del suelo, por el simple hecho de no invertir en plantas de tratamientos para sus desechos que van a parar a los cuerpos de agua receptores para que usted y yo nos la tomemos y nos bañemos con esa agua contaminada, pues otra cosa fuera respecto de la sanidad del pueblo dominicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba