Política

Aplazan para el 29 de marzo conocimiento de la coerción a implicados en operación Calamar

Son 20 los detenidos por el caso judicial, entre estos exfuncionarios del pasado gobierno peledeísta.

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero.

La medida de coerción a los 20 detenidos durante la operación Calamar fue reenviada por segunda ocasión, esta vez para dar oportunidad a la notificación de nuevas querellas.

La decisión adoptada por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, responde a la solicitud que le hicieran abogados de algunos de los imputados que demandan tiempo para conocer las querellas en su contra.

Hasta el momento, son cinco las querellas que se han presentado ante el tribunal, incluida una que llegó este mismo domingo. Las mismas incluyen a varios de los exfuncionarios detenidos. Entre ellas está una contra Donald Guerrero, exministro de Hacienda, contra quien se ha querellado la familia Gatón que, según su abogado, Francisco García Rosa, se siente estafada con el monto que le entregaron producto del pago por una expropiación de terrenos.

Según el abogado, por las tierras de la familia Gatón se liberaron 1,527 millones de pesos, pero ellos solo recibieron unos 300 millones.

El reenvío de la medida fue para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana.

RELACIONADAS

Estado pide compensación de RD$26,880.9 MM por daños y perjuicios a vinculados en Operación Calamar

NACIONAL

Estado pide compensación de RD$26,880.9 MM por daños y perjuicios a vinculados en Operación Calamar

Implicados en Operación Calamar utilizaron el Banco de Reservas como un “dispensador de efectivo” para la red

Por el caso, además de Guerrero, están detenidos varios exfuncionarios del gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos los exministros Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, y José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia.

Más sobre el aplazamiento

Al salir de la audiencia, el procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, informó que interesados en el proceso, del sector privado, se han acercado al tribunal con la intención de ser parte.

Indicó que, a esos fines, esos interesados han estado depositando querellas en el tribunal. «Eso motivó el aplazamiento de esta audiencia, porque esas querellas deben ser notificadas a las contrapartes», dijo.

Recordó que operación Calamar es un proceso que gira sobre una estructura de corrupción «que se contruyó para desfalcar al Estado dominicano y mantenerlo como un rehén de la corrupción». 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba