Internacionales

Zelenski promete que no habrá «tregua» en contraofensiva

El mando militar ucraniano indicó que sus fuerzas recuperaron la margen oriental del río Oskil el sábado

Un miembro del Servicio de Estado de Emergencia de Ucrania entra a un sótano de una estación de entrenamiento resguardada con costales de arena que, según las autoridades ucranianas, fue utilizada como sala de interrogación durante la ocupación rusa, en el poblado recuperado de Kozacha Lopan, Ucrania. (AP FOTO/LEO CORREA)

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski prometió el domingo a su país que no habrá tregua en la contraofensiva que ha recuperado poblados y ciudades de manos de las fuerzas rusas, mientras continúan los ataques de artillería a lo largo de una amplia franja de Ucrania.

Zelenski enumeró una lista de poblados que Ucrania ha recuperado durante una ofensiva relámpago en el noreste del país.

“Tal vez en este momento les parezca a algunos de ustedes que después de una serie de victorias tenemos cierta calma”, dijo durante su discurso diario en video. “Pero esta no es una calma. Es una preparación para la próxima serie (de ataques)… porque Ucrania debe ser libre. Toda Ucrania”.

El mando militar ucraniano indicó que sus fuerzas recuperaron la margen oriental del río Oskil el sábado. El río, que fluye al sur desde Rusia y entra a Ucrania, había sido una separación natural en los nuevos frentes desde que comenzó la contraofensiva de Kiev.

Mientras la artillería rusa impactaba poblados y ciudades el fin de semana, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña advirtió que probablemente Moscú incrementará sus ataques contra objetivos civiles en un momento en que sufre derrotas en el campo de batalla.

“En los últimos siete días, Rusia ha incrementado sus ataques a infraestructura civil incluso donde probablemente no percibe un efecto militar inmediato”, señaló el ministerio en un informe en línea. “A medida que sufre reveses en los frentes de batalla, Rusia posiblemente ha ampliado las ubicaciones que está lista para atacar en un intento por socavar directamente el ánimo del pueblo y del gobierno de Ucrania”.

Los ataques rusos cobraron la vida de cuatro médicos que intentaban evacuar un hospital psiquiátrico en la región de Járkiv el sábado, indicó el gobernador Oleh Syniehubov. Dos pacientes resultaron heridos durante la ofensiva en Strelecha, añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba