Medio Ambiente

Bosques urbanos, una solución verde para oxigenar las grandes ciudades

Pequeños bosques del tamaño de una pista de tenis para paliar la contaminación en las grandes ciudades y concienciar sobre la importancia del medio ambiente. Bajo esa premisa, una ONG ha creado en zonas urbanas del Reino Unido pequeños pulmones verdes gestionados por la comunidad en los que la fauna y la flora son protagonistas.

Se trata de «Tiny Forests» (en inglés «Pequeños Bosques»), una innovadora campaña promovida por la organización medioambiental Earthwatch Europe y con la que ya se han creado más de 240 ´minibosques´ por todo el país desde que se puso en marcha en 2020, en plena pandemia de coronavirus.

Según sus datos, en total ya suman más de 139,000 árboles plantados en diversas áreas que suman casi 47,900 m2 del país y, a modo de anécdota, en la que se han registrado hasta 21 especies de mariposas diferentes. 

«Con más del 80 % de la población del Reino Unido viviendo en zonas urbanas, nunca ha sido tan importante que tengamos más espacios verdes en nuestras viviendas», explica en uno de estos ´minibosques´ de Barnet, a las afueras de Londres, Louise Hartley, directora de programas de Earthwatch Europe.

Hartley añade que, con el escaso espacio disponible en las zonas urbanas de la capital londinense, los bosques diminutos son la solución «perfecta» para oxigenar las grandes ciudades.

Bosques del tamaño de un campo de tenis

Estos bosques en miniatura sólo necesitan una parcela de 200 metros cuadrados -aproximadamente el tamaño de una pista de tenis-, por lo que pueden plantarse fácilmente en los cada vez más escasos espacios no utilizados de las ciudades modernas.

Este método fue desarrollado en los años 70 por el botánico japonés Akira Miyawaki y utiliza plantaciones muy densas con especies autóctonas. A pesar de su pequeño tamaño, estos bosques albergan hasta 600 árboles de distintas especies autóctonas, desde robles a abedules, pasando por diversos tipos de arbustos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba