Internacionales

Una de las maravillas del mundo en la ciudad de México

Katherine Leger

México, Yucatán.  

Abrochen sus cinturones que vamos a despegar, nuestro vuelo de hoy va directo y sin escala hacia la península de Yucatán México, donde conoceremos una de las maravillas del mundo, la pirámide de Chichén Itzá. 

Vamos a adentrarnos en la historia antigua de esta maravilla. Alrededor de la Riviera Maya hay notables ruinas antiguas como las de Cobá, Tulum y Chichén Itzá, que en 2007 fue seleccionada como una de las “nuevas Siete Maravillas del Mundo moderno” Los monumentos de Chichén Itzá se encuentran «entre las indiscutibles obras maestras de la arquitectura mesoamericana», como la describe la Unesco en 1998. 

Chichen Itzá se encuentra en la península de Yucatán México su nombre significa “boca del pozo de los itzaes”, haciendo referencia al gran pozo natural que los habitantes de la región consideran que es una de las entradas principales al inframundo.

La zona de esta increíble maravilla es mundialmente reconocida por el juego de luz y sombra en cada equinoccio solar, es decir en el momento en que la tierra es iluminada por el sol, de igual manera el hemisferio norte y sur también.

El castillo es una pirámide de cuatro lados, en este el sol conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente de la plataforma, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, revela el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas tenían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas.

En este mismo aspecto hay varios fenómenos que se observan en la pirámide uno de ellos es el equinoccio lunar que transcurre en la madrugada de la luna llena, este fenómeno se repite el juego visual de los triángulos de sombra en la escalera de la pirámide el castillo, esta simula el descenso de la serpiente emplumada contrario al del sol que va ascendiendo.

Este patrimonio de la humanidad por la Unesco tiene diecinueve estructuras más adicionales aparte del kukulcan recocidamente llamado el castillo. 

Sin duda alguna que esta maravilla es asombrosa pues toda la cultura, historia y mitología que envuelve esta zona arqueología arquitectónica es sorprendente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba