NacionalesOpinión

Superpoblación,Todo está relacionado

19 de octubre 2022

Alberta Encarnación Gomera. Santo Domingo,R,D.

La superpoblación, el aumento de la riqueza y los avances tecnológicos son las tres principales causas de la degradación de nuestro entorno.

En los días del 21 al 22 de octubre del 2022 se llevará a cabo en Bruselas la cumbre de la Unión Europea (UE),en esta reunión los líderes de estas naciones intentarán buscar soluciones al problema de los precios elevados de la energía, especialmente al gas con el cual calientan sus casas y cuecen sus alimentos;Mientras que el próximo 31 de octubre

2022 la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) más de 100 líderes globales se han comprometido a acabar con la deforestación para el año 2030, en el primer gran acuerdo de la Cumbre Climática COP 26 que se celebra en Glasgow, Escocia.

La cumbre de Glasgow, que tendrá una duración de dos semanas, es vista como crucial para controlar el cambio climático.Los países que han suscrito este acuerdo -incluyendo a Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos y la República Democrática del Congo-cuentan con el 85% de los bosques que hay en el planeta.El encuentro anual reúne a las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés), y la de Glasgow es la Conferencia de las Partes o COP número 26.

Más de 25.000 personas estarán presentes en Glasgow, Escocia.

Todos estos sucesos están interrelacionados,guardan estrecha relación,hablan de sociedad y medio, hablan de vida o muerte.

El biólogo y ecólogo estadounidense Dr Barry Conmover egresado de la universidad de Harvard y de Columbia escribió en su Best seller “El Círculo se cierra” donde plantea tres causas de la degradación de nuestro entorno.Le sugiero amable lector consultar este libro.

Como ecólogo formuló las cuatro leyes de la ecología que dicen lo siguiente: Todo está relacionado con lo demás

Todo debe ir a alguna parte

La naturaleza es más sabia Nada es gratis finalmente

Basado en estos planteamientos de este estudioso cuando habla de superpoblación relaciono la capacidad de carga de un ecosistema que se define como la propiedad de un medio ambiente para absorber o soportar agentes externos, sin sufrir deterioro tal que afecte su propia regeneración o impida su renovación natural en plazos y condiciones normales, o que reduzca significativamente sus funciones ecológicas.

Podríamos relacionar que los excesos llevan a un desequilibrio, en este caso un desequilibrio ecológico que dice que es la desregulación de los ciclos y redes de los ecosistemas provocando así que cambien drásticamente y se destruyan.

Para llegar a alguna parte me gustaría agregar a esta tertulia el concepto de Desarrollo Sostenible definido como: el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la reproductividad de las personas que se funda en medidas aprobadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales.

De manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

La contaminación ambiental introduce al medio ambiente elementos nocivos a la vida, la flora, la fauna, degradar o disminuyen la calidad de la atmósfera , del agua, del suelo o de los bienes y recursos naturales en general.

Es responsabilidad de todos,pero el estado, el gobierno o las autoridades están llamadas a proteger cada hábitat del territorio , además proteger, mejorar conservar y proveer de herramientas a los ciudadanos para que hagamos de los recursos naturales nuestra casa común.

Conmover fallece en 2012 en NY,fue además marine de los Estados Unidos y sirvió en la II guerra mundial que lo llevó a investigar los efectos de la lluvia de reactividad y lo cual contribuyó a que se firmara el tratado de la prohibición de pruebas nucleares hacia 1963 en el mandato de john F Kennedy.

Considero pues un hombre cercano a nuestra época y hago mía una de sus leyes que dice que todo está relacionado con los demás su primera ley.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba