Uncategorized

ARTÍCULO. EL ARAMEO. UN PUEBLO Y UN IDIOMA.

PRIMERA PARTE.

Dr. Jobino Rafael Guzmán Batista.

El vocablo arameo aduce en la Biblia tanto a un pueblo como a un idioma. Es mi prurito unimismarles el exordio, del pueblo arameo y su intrinsiqueza insoslayable con el hijo de Taré, Abraham y con el pueblo de Israel. También el surgimiento del idioma conocido como arameo y su incidencia en la Biblia.

Etimología del nombre de Harán.

 El nombre Harán posiblemente proviene de la palabra hebrea har «montaña»,

 Abraham nació en Ur de los caldeos, desde donde su padre trasladó a toda la familia a la ciudad de Harán.

Génesis 11:31-32 “ Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. 32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.

Hay una barruntación que el ónimo de Harán lo etiquetaron ellos y fue un préstamo del hermano de Abraham, que tenía este mismo nombre. La Palabra de Dios nos enseña que este hermano de Abraham había muerto anteriormente, mientras todavía moraban en Ur de los caldeos.

Fue en la ciudad de Harán que Abraham se separó de su familia paterna para cumplir el mandamiento del Señor de partir hacia la tierra de Canaán, a donde fue y permaneció el resto de su vida.

La Escritura así lo enseña de un modo taxativo, que Abraham Ben Tarè, se explayó con su consorte pero que además llevó con él, a Lot.

Abraham Ben Tarè era una persona sexagenaria cuando partió de Haràn.

Génesis 12:4-5. “Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron”.

Esto fue confirmado en el Nuevo Pacto, en el libro de los Hechos 7:2-5 “ Y él dijo:

Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora. Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo.

La Biblia muestra en los capítulos 24 y 25 del libro de Bereshit, conocido como Genesis, una narración acerca de Abraham y la sabia decisión de buscar para el hijo de la promesa, cuyo nombre es Isaac, una consorte que vaya de acuerdo con la voluntad del Dios Todopoderoso.

Abraham deseaba para su hijo Isaac un matrimonio endógamo, y dio las instrucciones impepinables a su criado Eliezer.

Genesis 24:1-4 “Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.”

Luego de escoliar podemos observar el campo isagógico de los arameos, como un pueblo, para luego entrar al campo lingüístico del idioma arameo y la Biblia, y de su influencia en el pueblo hebreo.

Shalom.

Bibliografía.

Biblia Reina-Valera 1960.

Google.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba