Medio AmbienteOpinión

LAS CASA GRANDE  DE PALAVE UN MONUMENTO OLVIDADO

Ingrid Arias

Periodista (Escuela de Periodismo Adriano de la Cruz)

dimagenesarias@gmail.com

18 de octubre 2022, Santo Domingo Oeste

A escasos minutos de la ciudad de Santo Domingo, en el Poblado de Hato Nuevo, se encuentra Las Ruinas de Palave, la cual está abandonada a su suerte sin que hasta el momento ninguna autoridad competente haya mostrado interés alguno en su remozamiento.

 Los restos arqueológicos de esta vivienda, hoy en día se encuentra aislados, sin que se hayan localizado aun, las ruinas de las múltiples edificaciones que debieron existir alrededor de este importante monumento.

La casa de esta hacienda debió poseer cocinas, letrinas, cocheras, caballerizas para el cuidado de las bestias de tiro e indudablemente, construcciones para alojar a los esclavos que trabajaban la tierra y cuidaban del ganado.

También los elementos complementarios de los barracones, desconociéndose aún sus lugares de asentamiento.

La casona principal mantiene aún en buen estado las estructuras y la división espacial que permite hacerse una idea aproximada de cómo funcionaba esta estructura.

Esta pieza, que data de la época colonial, a pesar del deterioro por el cual atraviesa, se mantiene erguida, imponente, desafiante, sin importarle el que la veamos como un montón de toneladas métricas de piedras, ladrillos, cemento y acero.

Algunos de los huecos de las ventanas, ya han comenzado a ceder ante el deterioro causado por el clima o las manos de personas desaprensiva. En algunas paredes han dibujado graffitis, se observan hierbas que crecen dentro de los muros.

Ya el área está rodeada de casas e incluso vehículos pasan justo por su frente para llegar a su destino, entre ellos fotógrafos que aprovechan la belleza aún de la estructura para hacer sesiones de fotografías y plasmar la belleza de una quinceañera o de una enamorada pareja.

Pedimos que las autoridades competentes se preocupen por el remozamiento de estas ruinas, convirtiéndola así en un atractivo turístico de la zona, que sea vigilada para que no la sigan arrabalizando y cobrar un aporte a aquellos que quieran disfrutarla, como se hace en los diferentes monumentos de la Zona Colonial.

Ella “La Casa Grande Palave” hoy convertida en vertedero, su entrada invadida por casuchas que se levantan y una población que la estrangula.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba