InternacionalesPolítica

Rusia controla ya el 20 % del territorio ucraniano, según Kiev

El Ejército ruso avanza lentamente en su objetivo de hacerse con el control total de la región del Donbás. Este viernes, cuando se cumplían cien días del inicio de la guerra, las autoridades ucranianas informaron que los rusos habían conquistado ya un 20 % del territorio nacional. Más de 120 000 metros cuadrados que representarían casi la mitad de Alemania o Italia.

Esto incluye casi toda la región de Lugansk, más de la mitad de Donetsk y una buena parte de las estratégicas regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia. Además, Moscú ha convertido el Azov en un mar interior.

Otras fuentes advierten que Rusia podría poseer aún más territorio del calculado (24 %). Sin embargo, los pronósticos apuntan que la guerra se prolongará. Moscú evitar hablar de plazos e insiste en permanecer hasta cumplir sus objetivos.

En los cien días de guerra, el presidente Volodímir Zelenski ha vuelto a publicar un video en sus redes sociales donde aseguró que las fuerzas ucranianas siguen y seguirán luchando por la soberanía del país.

«Hace exactamente 100 días, todos despertamos en una realidad diferente. Hace exactamente cien días, todos nosotros despertamos. Porque cuando los ucranianos se despiertan no por los rayos del sol, sino por las explosiones de misiles que golpean nuestros hogares, entonces se despiertan unos ucranianos completamente diferentes», dijo Zelenski, y agregó: «Hay tres palabras por las que llevamos luchando cien días después de ocho años: paz, victoria, Ucrania».

La ONU, por su parte, asegura que esta guerra «no tendrá ganador» y estima en que 15,7 millones de personas, equivalentes a un tercio de la población del país, «requieren urgentemente asistencia y protección». Y que las necesidades de esa población podrían aumentar si el conflicto se prolonga hasta el próximo invierno.

Asimismo, unos 14 millones de personas han dejado sus hogares por la guerra, y son actualmente desplazados internos o refugiados en el resto de Europa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba