Economía

Presidente Luis Abinader encabeza la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036)

El presidente Luis Abinader encabezó este lunes 14 de junio la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036),  en un acto en el Palacio Nacional con la participación de las instituciones que conforman el Gabinete del Agua, con el propósito de impulsar la sustentabilidad y seguridad hídrica para todos los dominicanos y dominicanas.

El mandatario explicó el proceso y entregó el documento con la Propuesta Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), órgano de concertación social a fin de crear las bases para establecer una política de Estado relacionada con la problemática de agua.

El mandatario consideró importante también mantener y operar la infraestructura hidráulica del país y llevar a cabo acciones de gobernanza del agua, para lo cual se requiere la asignación y aplicación de los recursos económicos requeridos por el sector. El mandatario detalló que hasta la fecha el Gobierno ha identificado que las inversiones que permitirán alcanzar las metas de las diferentes regiones del paísse estiman en los 8 mil 500 millones de dólares.

En ese sentido, Abinader expresó que implica una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años. “El éxito en la ejecución de este Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua dependerá de la participación y la integración de todos los sectores, incluido Gobierno, proveedores de servicios, sociedad civil, entidades privadas y las comunidades afectadas”, expresó.

El presidente Abinader indicó que de tal manera que el diseño, revisión, veeduría y ejecución de los compromisos para la reforma y modernización del sector agua en la República Dominicana sean una realidad impostergable.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en su calidad de coordinador operativo del Gabinete del Agua, explicó las “Contextualizaciones sobre el sector agua en la República Dominicana”, con miras a mejorar la calidad de vida de la gente, considerando que el problema más grave para poder abordar la problemática del agua es la institucionalidad.

Ceara Hatton dijo que la institucionalidad del sector agua es confusa, dispersa e incompleta. Precisó que hay 18 instituciones que intervienen en el sector agua con diferentes niveles de involucramientos.  Afirmó que no existe un órgano que articule y regule las políticas hacia el sector, que lo planifique y evalúe de manera integral en todas sus dimensiones. El ministro de Economía adelantó que en parte este problema empieza a ser tratado en el Gabinete de Agua, entidad con asiento en el ministerio, donde se logra una visión global del sector y de las necesidades de inversión.

Asimismo, el presidente del CES, Rafael Toribio, explicó la gestión de ese órgano y el sector agua y saludó la iniciativa de un Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua, por lo que desarrollarán eso amplio y plural para lograr la concertación. Manifestó que este será un pacto de vida y de esperanza y llamó a apoyar este hermoso proceso que se inicia este 14 de junio.

La propuesta de Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua señala que la construcción de la visión del sector a la que aspira el país y la superación de desafíos en materia de recursos hídricos: escasez, contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, impactos de la variación climática, ausencia de institucionalidad del sector, débil gestión, marco legal inapropiado y poco conocimiento y desarrollo de tecnologías, demandan de una revisión profunda con todos sus actores claves. El documento aborda, entre otros temas, los desafíos del sector agua en la República Dominicana, el agua como recurso, asentamientos seguros y gestión de riesgos, servicios de agua potable y saneamiento, almacenamiento y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego, gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, el marco legal del sector y la inversión en infraestructura.

Se reconoce que la adopción y cumplimiento del presente Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua (2021-2036) y el inicio de los trabajos de discusión y dialogo abierto con la sociedad para la suscripción y concreción futura de un Pacto por el Agua es una tarea compleja y especializada que requiere de un esfuerzo sostenido y de largo

En el acto participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba