Nacionales

Ponen en circulación la obra Migración a España: etnia y género

Por Eddy de Los Santos

En la tarde del pasado viernes 28 de mayo de 2021, la Sala A de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario para poner en circulación la obra: “Migración a España: etnia y género. Elementos referenciales claves, de la desigualdad de la mujer inmigrante.”

La autora de la obra es la dominicana Ana María Céspedes Calderón quien reside en España y se define como: una mujer sencilla a la que le ocurren cosas extraordinarias.

En la actividad estuvieron presentes en la mesa principal: la autora de la obra; el director de los servicios bibliográficos de la Biblioteca Pedro Mir, maestro Modesto Encarnación; el director del Instituto Nacional de Migración, doctor Wilfredo Lozano; el poeta y escritor, doctor Julio Cuevas; el poeta, narrador y gestor cultural, maestro Juan Freddy Armando.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Biblioteca Pedro Mir quien agradeció la presencia de los invitados al acto cultural a la vez que ponderó positivamente el libro que se ponía a circular, y que las personas interesadas podrían adquirir la obra en Cuesta Centro del Libro.

Posteriormente el sociólogo Wilfredo Lozano hizo la presentación del libro expresando entre otras cosas lo siguiente: “el libro que hoy me honro en presentar de Ana María Céspedes Calderón, Migración a España: etnia y género; entre sus muchas cualidades presenta dos que me han provocado gran impacto: se trata de una muy inteligente defensa del lugar de la mujer migrante en la escena de los procesos migratorios que a escala global asistimos en la presente coyuntura mundial, en tanto la mujer es hoy un sujeto central de la dinámica en cuestión. Pero, asimismo, el libro de Ana María representa una innovadora lectura del fenómeno migratorio, visto desde la construcción de un sujeto, el sujeto migratorio femenino.”

A continuación el doctor Julio Cuevas comentó el libro resaltando el hecho de que la autora al tratar el tema de la migración es una voz muy autorizada debido a que ella misma por ser migrante dominicana radicada en España ha vivido en carne viva directa o indirectamente las diversas situaciones de los migrantes relacionadas con las variables de rechazo, incomodidad y expresión de malestar sociocultural y de género.

Luego el gestor cultural Juan Freddy Armando realizó una semblanza de la autora destacando que: Ana María Céspedes Calderón es Ministra Consejera en la Embajada de la República Dominicana en España; también es licenciada en Bioanálisis, máster en inmigración, refugio y relaciones intercomunitarias (Europa), a la vez es experta en género; aparte ha sido mediadora social intercultural y mediadora socio-sanitaria.

También comentó Juan Freddy que: “Ana María ha hecho un trabajo excelente en las comunidades de mujeres no solo dominicanas sino de otros países de apoyo psicológico, de apoyo social, de apoyo para que esas mujeres puedan integrarse a la sociedad española para que Ana María le sirva de escudo mental para que no se frustren y yo la felicito por ese excelente trabajo.”

Acto seguido la distinguida autora Ana María Céspedes Calderón hizo uso de la palabra agradeciendo el apoyo de la UASD en la persona del director de la Biblioteca Pedro Mir, a la editorial Manatí, a Wilfredo Lozano, a Julio Cuevas, a Juan Freddy Armando, a los medios de comunicación y todos los asistentes a la puesta en circulación.

En sus palabras finales Ana María realizó un llamado a los migrantes dominicanos y en especial a las mujeres para que aprovechen la oportunidad para realizar diversos cursos de formación técnico/profesional para que puedan acceder a mejores plazas de trabajo.

Estuvieron presentes en el encuentro cultural el licenciado Miguel Decamps Contreras quien es el director ejecutivo de la editorial Manatí responsable de la edición de la obra puesta a circular; la directora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UASD, maestra Jacqueline Ureña, un selecto grupo de invitados, así como también representantes de diversos medios de comunicación entre ellos: el programa Proceso, Noticas Roberto Cavada, Red Nacional de Noticias canal 27, Noticiero Telecentro canal 13.

El acto concluyó con un brindis amenizado por el chelista Geann Alberto quien interpretó varias melodías que fueron desde Suite no. 3 de Johann Sebastian Bach hasta Compadre Pedro Juan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba