EducaciónMedio AmbienteProvinciales

Ministro medioambiente y Recinto UASD San Francisco socializan planes ecológicos

DUARTE.- El Ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, se reunió en su despacho con el Director General del Recinto UASD San Francisco, Miguel Medina Liriano y otros representantes de la academia, donde saludo las acciones que desarrollan en beneficio del medioambiente, especialmente la creación del comité de Reserva de Biosfera, al cual mostro todo su respaldo y el de la institución.

En el encuentro el Ministro Jorge Mera, escuchó con mucho interés los planes para proteger el medio ambiente y los recursos naturales que viene ejecutando, la institución de educación superior, muy especialmente, la propuesta para que la Cordillera Septentrional sea declarada reserva de biosfera por parte de la UNESCO, así como las investigaciones e intervenciones que realiza el Recinto para contribuir con el rescate y saneamiento del río Jaya.

Las explicaciones fueron dadas de manera técnica por Víctor Almanzar, quien fue asignado recientemente para apoyar los planes medioambientales de la academia de educación superior en la región Noreste.

En tanto que Miguel Medina Liriano, Director General del Recinto, detalló las acciones que encamina el centro universitario, en beneficio del medioambiente, por lo que expreso que con la academia de ciencias y los técnicos de diferentes instituciones como la Fundación Loma Quita Espuela, Fundación Río Jaya, técnicos de Medio Ambiente, entre otros, se desarrolló un conversatorio para definir el área que debe comprender la Reserva.

Tras el encuentro el titular de Medio Ambiente puso a disposición de la UASD Recinto San Francisco, y de las instituciones de la Región que apoyan los referidos proyectos, todos los recursos técnicos del Ministerio a fin de que la Cordillera Septentrional sea declarara Reserva de Biosfera, como garantía para preservar y fortalecer las fuentes acuíferas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y el país.

El Director General del Recinto estuvo acompañado además por la maestra Jovanny Ortega, coordinadora de Extensión Universitaria y el maestro Juan Antonio Sierra Difó, encargado de Bienestar Estudiantil de la academia.

Las Reservas de la Biosfera son lugares que la UNESCO distingue dentro del Programa MAB («Hombre y Biosfera») en los se busca encontrar el equilibrio entre el hombre y su entorno.

En 1971 la Unesco empezó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere en su denominación inglesa y comúnmente abreviado por su acrónimo MaB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba