EconomíaNacionales

Viceministro Pavel Isa expresa que hasta que no se consolide recuperación de la economía no será posible plantear una reforma tributaria

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, manifestó que hasta que no se consolide una recuperación de la economía no será posible plantear una reforma tributaria.

Isa Contreras señaló que el ritmo de la vacunación del COVID-19 es positivo y muy bueno y de su avance depende mucho que el país pueda abocarse a una reforma tributaria en el futuro y qué tan profunda pueda da ser.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública fue entrevistado por Domingo Páez, Rafael (Fafa) Taveras, Ricardo Nieves, Francis Jorge y Patricia Arache en el programa “El Rumbo de la Mañana”, que se transmite a partir de las 7:00 de la mañana, de lunes a viernes por la emisora Rumba 98.5 FM.

“Creo que cualquier reingeniería de la tributación y elevación de la carga tributaria no ha de ser en los próximos meses, el Gobierno no está pensando en esto de los próximos meses, en lo inmediato”, expresó Isa Contreras.

Sostuvo que se puede plantear una discusión al respecto, crear un debate y propiciar un entendimiento, pero cualquier esfuerzo grande o pequeño tendrá que ser cuando la recuperación económica esté consolidada.

“Hasta que no se consolide (la recuperación económica) no se va a plantear nada de manera importante y significativa”, afirmó Isa Contreras.

Entiende que uno de los desafíos más grande “es que todos creamos en el Estado” y que la acción pública está dirigida a mejorar la calidad de vida de la gente. “En el lado tributario el desafío es cómo recaudar sin lastimar a los pobres, ese es el tema”, afirmó Isa Contreras.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública recordó que el ritmo de crecimiento de la deuda antes de la pandemia era preocupante, no era una situación de crisis, pero era no deseable, y que eventualmente iba a llevar al país a tener que ajustar las finanzas públicas.

“Todo esto en un contexto de débil legitimidad del Estado de descreimiento y ahí llega la pandemia  que hace que el Gobierno tiene que salir obligatoriamente a auxiliar a las personas”, expresó. Isa Contreras recordó que los ingresos se cayeron porque la actividad económica se restringió y el déficit aumentó por el tema del COVID-19.

Sostuvo que, aunque el país no está en una situación calamitosa por la deuda, si es preocupante e indicó que todos los países están en la misma situación por la pandemia.  “El nivel de liquidez que hay en esta economía  y el mundo es enorme, acorde con la situación de crisis”, expresó Pavel Isa, al recordar que en todo el mundo los Gobiernos han tenido que tomar prestado para hacer frente a la situación generada por la pandemia.

El viceministro de Planificación indicó que en este momento lo más preocupante no es tanto el total de la deuda como porcentaje del PIB, sino la proporción de los ingresos tributarios que se destina al pago del servicio de la deuda pública. “Ahora mismo la preocupación son los intereses”, enfatizó Isa Contreras, quien puntualizó que por cada 100 pesos que se recaudan cerca de 30 pesos se están destinando a pagar intereses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba