La distribución generalizada de ivermectina demuestra ser efectiva en México contra COVID-19
Primer brote de COVID en México
El 10 de junio, los medios de habla hispana comenzaron a informar sobre el éxito que estaba teniendo Perú en el control del virus con ivermectina como tratamiento. México se encontraba en medio de su peor pico de casos y muertes, con récords que se batían diariamente, y el interés por la droga, así como las ventas, aumentaron dramáticamente.
El 20 de junio, la OMS panamericana (OPS / OMS) emitió un comunicado en el que se oponía firmemente al uso de ivermectina. Además, otras fuentes de medios comenzaron a publicar artículos anti-ivermectina en todo México. Y a medida que el número de muertes disminuyó lentamente, el interés por la ivermectina disminuyó posteriormente.
Tendencias de Google. Google busca en México sobre iveremctin
En octubre de 2020, los casos en México comenzaron a aumentar nuevamente; el brote esta vez comenzó en Chihuahua, el estado fronterizo con Texas. Texas también estaba experimentando un brote en este momento, por lo que es probable que los casos en México se hayan desencadenado en los EE. UU. Desde Chihuahua, los casos se propagaron hacia el sur hasta la Ciudad de México, provocando el peor brote hasta el momento. La Ciudad de México fue un infierno de casos de COVID y muerte, y los trabajadores de salud se apresuraron a la ciudad capital de todo el país para ayudar.
Decididos a detener la propagación a cualquier costo, los funcionarios de la Ciudad de México celebraron una reunión a fines de diciembre de 2020 e invitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otros grupos de médicos. Juntos, decidieron comenzar la distribución de kits de ivermectina en la Ciudad de México y el Estado de México a cualquier persona que tuviera un resultado positivo para COVID y quisiera tomar el medicamento, y monitorear de cerca las hospitalizaciones para controlar la eficacia de la ivermectina. Los kits distribuidos incluían ivermectina, aspirina y paracetamol. Entre fines de noviembre de 2020 y fines de enero de 2021, más de 200,000 personas dieron positivo por COVID, y de estas, casi 80,000 usaron los kits de ivermectina. Los resultados mostraron una reducción de hasta un 76% en la hospitalización en el grupo que estaba tomando ivermectina.
https://osf.io/preprints/socarxiv/r93g4/
El 22 de enero de 2021, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, realizó una conferencia de prensa televisada en vivo donde habló sobre los resultados positivos de la distribución de ivermectina de diciembre. Luego del comunicado de prensa, los kits se pusieron a disposición de todos en todo México y se monitorearon los resultados a nivel nacional del uso de ivermectina. Sorprendentemente, después de la distribución masiva de ivermectina, todos los indicadores COVID en México mejoraron. En el transcurso de 18 semanas, los casos de COVID, las hospitalizaciones y las muertes disminuyeron continuamente, y el 14 de mayo, el alcalde celebró otra conferencia de prensa televisada para compartir los resultados positivos de la campaña de un mes.
Lo sorprendente, sin embargo, es que los medios de comunicación en México no han informado sobre este asombroso resultado. Continuaron informando sobre el número de muertes en exceso desde antes de la intervención con ivermectina, y ninguna ha cubierto la situación actual de disminución de casos y muertes debido a la intervención generalizada con ivermectina.