Internacionales

Haití al borde de una guerra civil

La nación haitiana, nueva vez está de sangrando frente a la mirada indiferente del mundo.
La ciudad capital es un total caos social, Puerto Príncipe el pasado fin de semana fue una zona de estado de guerra en diferentes puntos de la avenida de Delmas, pleno centro de la capital haitiana.
Durante todo el día en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, se encuentraban bloqueados en este momento varias áreas.
Mientras una movilización se desarrolla en simultáneo en el distrito de Pétionville, una zona donde viven gran parte de los acaudalados de este país.
La acción de los rebeldes está integrada por agentes y ex agentes de la Policía Nacional (PNH), tras el fallido operativo antipandillas en Village de Dieu.
El pasado viernes, en un enfrentamiento con la banda armada conocida como “5 Segundos”, 4 oficiales fueron asesinados y otros 8 resultaron gravemente heridos.
Además, los criminales secuestraron armas y dos vehículos de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades haitianas, que hasta ahora siguen siendo acusadas de ilegales decretaron a partir de hoy lunes, tres días de duelo nacional por los oficiales caídos.
Las protestas están siendo protagonizadas por el grupo de policías denominado «Fantom 509», enfrentado al gobierno desde que estos agentes impulsarán la sindicalización de las fuerzas de seguridad.
Esta tentativa fue rechazada, lo que culminó con numerosos oficiales exonerados y una rebelión policial el año pasado. Sectores de las propias fuerzas de seguridad se suman así a los sectores de la oposición y la sociedad civil que reclaman la partida del poder de presidente Jovenel Moïse, desde que el pasado 7 de febrero expirara su mandato constitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba