Internacionales

EU.UU. envía asesores militares a Israel otras partes Medio Oriente

WASHINGTON.- El Pentágono ha enviado asesores militares a Israel para que apoyen en su planeación de guerra —entre ellos un general de la Infantería de Marina experto en guerra urbana—, y está mandando rápidamente a Oriente Medio varios sistemas antiaéreos sofisticados antes de una previsible ofensiva terrestre israelí contra Gaza.

Uno de los oficiales que encabeza la asesoría es el teniente general James Glynn de la Infantería de Marina, quien previamente ayudó a encabezar operaciones especiales contra el grupo Estado Islámico y estuvo emplazado en Faluya, Irak, durante intensos combates urbanos librados allí, según un funcionario estadounidense que carece de autorización para declarar sobre el papel que desempeña Glynn y habló a condición de guardar el anonimato.

Glynn también dará asesoría sobre cómo mitigar los fallecimientos de civiles en los combates urbanos, aseveró el funcionario.

Israel prepara una operación terrestre a gran escala en un ambiente en el que los combatientes de Hamás han tenido años para preparar redes de túneles y establecer trampas en todos los densos conjuntos urbanos del norte de Gaza. Glynn y los otros oficiales militares que asesorarán a Israel «tienen experiencia que es adecuada para el tipo de operaciones que Israel está llevando a cabo», afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Los asesores no participarán en los combates, señaló el funcionario estadounidense que no dio su nombre.

El equipo militar es una de las muchas piezas que el Pentágono está emplazando para intentar evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se transforme en una guerra más extendida. También intenta proteger al personal de Estados Unidos, el cual ha sido blanco de repetidos ataques en los últimos días que según los mandos estadounidenses probablemente fueron respaldados por Irán.

El envío de Glynn a Israel fue reportado en primera instancia por Axios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba