Internacionales

Abinader causa ronchas en Haití

Reacciones. Claude Joseph y Michele Duvalier pidieron al presidente Luis Abinader               respetar   los    derechos   humanos   de   sus   compatriotas

Claude Joseph, exprimer ministro de Haití. Archivo /

Redacción digital Santo Domingo, RD

Mientras el exprimer ministro haitiano, Claude Joseph, comparó al presidente dominicano Luis Abinader con el exdictador Rafael Leónidas Trujillo, lo tilda de

“racista” y “xenófobo”, Michele B. Duvalier, la viuda del dictador Jean-Claude Duvalier, pide al mandatario “respetar los derechos humanos” de sus compatriotas.

“Es un racista que odia a Haití y a los haitianos con todo su corazón. Los actuales abusos a los derechos humanos contra los haitianos son similares a una limpieza étnica. La política racista de Abinader hacia los haitianos solo puede compararse con la de Trujillo”, dijo en su cuenta de Twitter (@claudejoseph03).

Durante una visita a República Dominicana, cuando aún era canciller, Joseph le pidió a Abinader cambiar su narrativa racista sobre Haití y los haitianos, pero “cayó en oídos sordos”. “Seguiré denunciando sus políticas racistas y xenófobas hasta que el mundo sepa verdaderamente quién es”, señaló Joseph. Michele Duvalier también pidió a Abinader respetar los derechos de los ciudadanos haitianos y tratarlos con dignidad.

También tuvo un tono crítico al escribir, en un mensaje en la red social Twitter, que lamentaba “ el silencio/desprecio de la diplomacia haitiana ante el sufrimiento de nuestros compatriotas”.

No es la primera vez que Claude Joseph pronuncia comentarios similares contra el presidente Abinader. Desde el pasado septiembre el gobierno domincano se le impidió la entrada a territorio dominicano.

El pasado jueves, Abinader tildó de irresponsables e inaceptables las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Turk, de parar las deportaciones de haitianos debido a la “incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos”. Como respuesta, Abinader indicó que el país que más ha cargado, que ha sido más solidario con Haití ha sido República Dominicana. Dijo que ningún otro país del mundo ha sido tan solidario con Haití, “por lo tanto a República Dominicana no se le puede pedir más”, exclamó. El gobierno dominicano ha repatriado al menos 108,000 haitianos en 2022, más del 50% entre agosto y octubre.

Claude Joseph

“Es un racista que odia a Haití y a los haitianos con todo su corazón. Los actuales abusos a los derechos humanos contra los haitianos son similares a una limpieza étnica”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba