Somos Vida

¿Se retracta? Papa Francisco aclaró sus comentarios sobre «la homosexualidad es un pecado» tras desatar controversia

Después de la polémica que se generó por los comentarios del papa Francisco acerca de la homosexualidad, aclaró el contexto en el que dijo todas sus aseveraciones.   

Esta respuesta escrita y enviada al sacerdote jesuita James Martin, quien trata de establecer un puente entre la iglesia católica y la comunidad, explica que fue lo que realmente quiso decir el pontífice cuando aseguró que “no es un delito ser homosexual”.

Para Martin, Francisco sembró muchas dudas al decir que “ser homosexual es un pecado”, ya que en su apreciación “la iglesia católica no establece que la homosexualidad en sí misma sea un pecado”, dijo para Outreach, un sitio web católico LGBT, en donde es editor.

Por ello, Martin le envió tres preguntas a Francisco sobre el tema, a las cuales éste respondió por medio de una carta, que también publicó en sitio web.

Las preguntas fueron las siguientes:

  1. Santo Padre, gracias por su fuerte llamado a despenalizar la homosexualidad. ¿Por qué decidiste decir esto en este momento?
  2. Parece que hubo cierta confusión acerca de su comentario: “Ser gay es un pecado”, que, por supuesto, no forma parte de la enseñanza de la iglesia. Mi sensación era que simplemente estabas repitiendo lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿piensas que el simple hecho de ser gay es un pecado?
  3. ¿Qué le diría a los obispos católicos que aún apoyan la criminalización de la homosexualidad?

Francisco comenzó a responder de la siguiente manera:

«Querido hermano,

Gracias por su carta.

No es la primera vez que hablo de la homosexualidad y de las personas homosexuales.

Y quería aclarar que no es un delito, para recalcar que la criminalización no es ni buena ni justa.

Cuando dije que es un pecado, simplemente me estaba refiriendo a la enseñanza moral católica, que dice que  todo acto sexual fuera del matrimonio es un pecado . Por supuesto, también hay que considerar las circunstancias, que pueden disminuir o eliminar la culpa. Como pueden ver, estaba repitiendo algo en general. Debería haber dicho “Es un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio”. Esto es hablar de “la materia” del pecado, pero bien sabemos que la moral católica no sólo toma en consideración la materia, sino que también valora la libertad y la intención; y esto, por toda clase de pecado.

Y yo le diría a quien quiera criminalizar la homosexualidad que se equivoca.

En una entrevista televisada, donde hablamos con lenguaje natural y conversacional, es comprensible que no haya definiciones tan precisas.

Rezo por ti y por tu trabajo. Por favor, haz lo mismo por mí.

Que Jesús os bendiga y que la Santísima Virgen os proteja.

Fraternalmente,

Francisco».

Entonces simplemente Francisco ha decidido no solo ir en contra de lo que dice la Biblia, sino que aun más allá, está estableciendo sus propios parámetros basados en sus juicios sobre la homosexualidad, ya que prácticamente está en contra de los que aun defienden la sexualidad bíblica

.ARTÍCULO RELACIONADO:

Papa Francisco dice que «Ser homosexual no es un delito, pero sí es un pecado»

Para Dios, no es solo pecado el que una  esté de manera sexual y romántica con otra de su mismo sexo, sino que también le llama abominación, debido a que esto viola su diseño único y perfecto por el cual la humanidad se ha expandido.

Son tiempos en los que hay que defender la verdad del Evangelio a toda costa, sin importar las mentiras u oposición que se levanten en contra de lo que Dios estableció y que permanecerá para siempre.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba