InternacionalesMedio Ambiente

¿Qué tan importante es proteger la capa de ozono?

A propósito de celebrar hoy 16 de septiembre el día internacional de la preservación de la capa de ozono nos preguntamos ¿por qué es tan esencial su preservación?

La protección de la capa de ozono es fundamental para la Tierra porque actúa como filtro de la radiación (UV), el descuido y estrago causado por determinados productos químicos puede ocasionar daños severos a la salud, así como también al medio ambiente, y sin su protección, se pueden generar enfermedades como cáncer de piel o quemaduras graves.

La debilidad de la capa de ozono sería una consecuencia fatal ya que se reduciría su capacidad protectora y nos llevaría a una mayor explosión de la radiación solar.

Las industrias el uso de vehículos y las actividades de la vida cotidiana aportan a la destrucción de la capa de ozono.

El   día internacional de la capa de ozono fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1995 y se celebra cada 16 de septiembre en conmemoración a este acto, el cual dio origen al Protocolo Montreal en el que se discutió sobre la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que la afectan. Además, establecer este día es concientizar a los gobiernos y también a las personas de todo el mundo que recuerden la importancia de la preservación de la capa de ozono.

Campaña y lema para 2021

Este año 2021, donde la pandemia ha azotado mundialmente el lema es, ´´Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas´´.

La ONU resalta el antes y el después que consideró el Protocolo de Montreal para la desaceleración del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética, destacando que, si bien es cierto ha habido avances no menos cierto es que nos queda un largo trecho por recorrer teniendo todos y cada uno, la responsabilidad de constituirnos en guardianes del planeta con tal de que no se continúe deteriorando la capa de ozono.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba