Internacionales

El Dilema de las Redes Sociales

Por Edwin Gabriel Garcia

“Creamos un sistema que tiende a promover información falsa, no porque queríamos hacerlo sino porque esa información hace que las empresas ganen más dinero que con la verdad. La verdad es aburrida” Sandy Parakilas (Jefe de Operaciones de Facebook en 2012).

El documental El Dilema De Las Redes Sociales (The Social Dilemma) fue puesto en su catálogo de Netflix latinoamericano, Una producción que aborda los puntos más oscuros de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok y cualquier tipo de red social, abarcando hasta el propio correo electrónico.

Mostrando la realidad cómo estas plataformas son capaces de interferir en los comportamientos reales de sus usuarios, afectando la forma de actuar y en cómo se pueden sentir, especialmente en los más jóvenes.

Al igual está el mito de que los teléfonos celulares “escuchan” todo lo que decimos podrá ser falso, pero el origen de la paranoia es bien real, como explica claramente el documental: cada clic, cada “me gusta”, cada búsqueda online pasa a formar parte de un perfil virtual que los algoritmos de Google, Facebook, Twitter y demás apps y sistemas utilizan para ofrecer información acorde al gusto del usuario.

“La tecnología supera las debilidades humanas. Este punto yace en la raíz de las adicciones, la polarización, la radicalización, la promoción de la ira y la vanidad. Esto es dominar la naturaleza humana y esto es un jaque mate a la humanidad» Tristan Harris (trabajo para Google de 2011 a 2015).

Quizás sea demasiado tarde, porque, como propone el documental, estos nocivos efectos nunca fueron accidentales. La adicción, la inseguridad, los bulos o la polarización que generan las redes no son fallos de estos diseños. Son objetivos predefinidos de los mismos, hitos de una hoja de ruta, piezas orquestadas para conseguir el fin último con el que todas estas plataformas fueron creadas: “conseguir arrebatarnos todo el tiempo posible de nuestras vidas”, como afirma Tim Kendall, exdirectivo de Facebook.

No solo se puede mencionar lo malo también hay que mencionar lo bueno, los beneficios que las redes sociales han proporcionado a las comunicaciones modernas, desde la histórica Primavera Árabe hasta familias reencontradas gracias a Facebook, pasando por recaudación de fondos para múltiples causas humanitarias.

Recomendación: dure menos tiempo en las redes sociales y conecte más con las personas que están a su alrededor, seamos mejores seres humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba