Medio AmbienteSuelos y AguaVideos

La Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) promueve y reconoce los trabajos de INSAPROMA en los 5 continentes en el día internacional de los manglares.

La Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) en su boletín internacional del Día Mundial de los Humedales del 2021 que llega a los 5 continentes del mundo y publicado en el idioma inglés, reconoció, celebró y promovió los trabajos de Instituto del Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), lo cuales según ellos constituyen un avances en la República Dominicana.

Se refirieron al logro del INSAPROMA para impedir la construcción de un resort ilegal en áreas protegidas y deteniendo la destrucción de manglares lo que sienta un precedente nacional

A continuación se presenta el texto  al español del boletín de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) presentado a los 5 continentes en el día internacional de los manglares:

[Manglares, Los Haitises, República Dominicana. FOTO: Anton Bielousov a través de Wikimedia Commons]

Este año, el Día Mundial de los Humedales destaca los humedales como fuente de agua dulce y nos anima a protegerlos y restaurarlos.

Nos enfrentamos a una creciente crisis de agua dulce que amenaza a las personas y a nuestro planeta. Usamos más agua dulce de la que la naturaleza puede reponer y estamos destruyendo el ecosistema del que más depende la vida: los humedales. Casi el 90% de los humedales del mundo han sido destruidos y los que quedan están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Los humedales de agua dulce y salada son ecosistemas invaluables que brindan servicios críticos:

Isla Holbox, México. FOTO: Eduardo Pacheco Cetina
Almacenar y limpiar agua
  • Los humedales retienen y proporcionan la mayor parte de nuestra agua dulce.
  • Filtran naturalmente los contaminantes.
Almacenar y limpiar agua
  • El 40% de las especies del mundo viven y se reproducen en humedales.
  • Anualmente, se descubren unas 200 nuevas especies de peces en humedales de agua dulce.
Mantennos a salvo
  • Los humedales brindan protección contra inundaciones y tormentas, y cada acre de humedal absorbe hasta 1.5 millones de galones de agua de inundación.
  • Los humedales ayudan a regular el clima: las turberas almacenan el doble de carbono que los bosques, y las marismas, manglares y praderas marinas también contienen grandes cantidades de carbono.
Respaldar nuestra economía global
  • Los humedales, el ecosistema más valioso, brindan servicios por valor de 47 billones de dólares al año.
  • Más de mil millones de personas dependen de los humedales para obtener ingresos.

Nos complace informar sobre los avances recientes en la República Dominicana para detener un resort ilegal y sentar un precedente nacional impidiendo su construcción en áreas protegidas y deteniendo la destrucción de manglares..

Boca de Yásica. FOTO: Michael Gay-Crosier

El año pasado,  comenzaron a limpiar ilegalmente el lugar para la construcción de un resort de 438 habitaciones en la desembocadura del río Yásica en la costa norte. Las actividades de limpieza ya han dañado los manglares y las dunas que aseguran el suministro de agua dulce y protegen contra las marejadas ciclónicas.

Los socios de ELAW en el Instituto de Derecho para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) están presentando casos contra los culpables y a el gobierno por violar las leyes que rigen las áreas protegidas y por talar manglares, que están protegidos. Los casos son de importancia nacional porque el proyecto sentaría un precedente peligroso para el desarrollo en un área protegida. El equipo de ELAW está proporcionando argumentos técnicos, legales y económicos para apoyar el trabajo de INSAPROMA para detener el desarrollo ilegal.

Euren Cuevas, Director de INSAPROMA, celebró recientemente una victoria provisional que detuvo las actividades de construcción del Hotel Ritz Carlton de 438 habitaciones hasta que se conozca el caso. Él dice:

«Esperamos que la justicia continúe garantizando un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para el bienestar de todas las especies del planeta»

¡Celebramos con nuestros socios en todo el mundo quienes están protegiendo y restaurando humedales vitales!

Karen Guillory
Outreach Coordinator
Environmental Law Alliance Worldwide.

Fuente: https://myemail.constantcontact.com/–Celebrating-World-Wetlands-Day–.html?soid=1101796490740&aid=nmNDbWXOoOo

Por: Lic. Julio Clase

.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba