CulturaLiteratura

Construir las defensas de la paz en la mente de los hombres

“Para construir las defensas de la paz en la mente de los hombres es particularmente importante que alejemos a las mentes jóvenes de la violencia y las guiemos hacia las virtudes de la tolerancia, la comprensión mutua y la paz, no sólo de acción, sino también de pensamiento y de expresión”. Dr. Koichiro Matsuura.

Aportar algo más de un grano de arena a la formación de esa inmensa tierra de la humanidad en la que todos quepamos y en la que podamos disfrutar de las ventajas de una sociedad cada vez más culta y más evolucionada, en la que podamos convivir juntos y con paz.

Desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP), cada 30 de enero, se conmemora la muerte de Gandhi y recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y, en especial, la no violencia y la paz.

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India, principal figura de la resistencia pacífica en el mundo, para Gandhi la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos, para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo.

Por lo que día de la paz lo que busca es sembrar valores entre los niños, adolescentes y jóvenes, que ayude a prevenir la violencia en la escuela y la comunidad., con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros, asi como reducir los factores que favorecen la violencia y colocan a ellos en riesgo de reproducirla, tales como la deserción escolar, la falta de oportunidades de capacitación y empleo, así como el desconocimiento de sus derechos y de espacios de participación.

Por lo que el derecho de todas las personas a acceder a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, es una educación que promueva la paz y que, como decía el propio Gandhi, saque a la luz lo mejor de cada persona.

Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

Los principales valores que se deben promover para sembrar en los corazones de nuestros niños y jóvenes son las semillas de:

  • Respeto.
  • Amor.
  • Justicia.
  • Libertad.
  • Paz.
  • Equidad o igualdad.
  • Tolerancia.
  • Lealtad.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.

Creemos profundamente que solamente con una educación equitativa, inclusiva y de calidad es una herramienta imprescindible para la construcción de paz, reivindicando la educación como derecho, pero también como palanca de cambio imprescindible para construir sociedades pacíficas y un mundo mejor.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Martin Luther King

 Dr. Amín Cruz,  periodista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba