Internacionales

HONDURAS: Extraditarán entre el 20 y el 22 de abril a expresidente

TEGUCIGALPA.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado entre el 20 y el 22 de abril a EEUU, donde será juzgado por narcotráfico, confirmó el Ministro de Seguridad de país centroamericano.

«A principios de la próxima semana nos reuniremos para hacer los arreglos necesarios» para la entrega a Estados Unidos «entre el miércoles y el viernes» del expresidente, dijo Ramón Sabillon, ministro de seguridad.

Sabillon, también detalló que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) se encargará de los pormenores relativos a la extradición del expresidente.

El anuncio se produce después que los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera una sentencia final que ratifica la decisión de extradición del expresidente, adoptada por un juez de primera instancia el pasado 16 de marzo.

Con los documentos en regla, el juez «ordenó la entrega inmediata de Juan Orlando Hernández» a Estados Unidos, explicó Lucía Villars, vocera de la Corte Suprema de Justicia citada por AFP.

Estados Unidos solicitó a Honduras, el pasado 14 de febrero, la extradición de Hernández, acusado de formar parte de una “conspiración violenta de narcotráfico (…) que transportó aproximadamente 500 toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos“, incluso antes de que fuera presidente, entre 2014 y 2022.

Desde entonces, el expresidente ha estado recluido en un cuartel policial conocido como Los Cobras, en el este de Tegucigalpa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba