Nacionales

Falta de cupo afecta a miles de estudiantes en Santiago

Santiago, RD

El retraso en la terminación de algunas escuelas, así como la gran población de niños haitianos que son acogidos por los centros educativos de Santiago antes que los estudiantes dominicanos, son parte de las causas de que no alcanzaran cupos para hijos de miles de padres y madres de varias localidades de la provincia, a menos de una semana para iniciar el presente año escolar 2022-2023.

Unas 31 escuelas en Santiago están a la espera de que el gobierno inicie con la terminación y reconstrucción de estos planteles educativos, lo que puede ser una solución rápida para disminuir la falta de cupo y así poder inscribir a los niños que aún están fuera de las aulas, explicó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge.

El gremialista señaló que solo en la zona del sector Gurabo, unos 400 estudiantes aún no han conseguido cupos para poder inscribirse, mientras que en la zona sur de esta ciudad, Barrio Obrero y Pekín, entre otros, también una cantidad similar de alumnos aún están a la espera de ser inscritos.

Jorge dijo que en lo que concierne el distrito municipal Santiago Oeste, lo que comprende a Cienfuegos y todos sus sectores, cientos de estudiantes también están a la espera de espacios en algún centro educativo.

El presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela del centro educativo Salomé Ureña de Henríquez, del sector Buena Vista, al norte de la ciudad, Kelvin Sala, explicó que los estudiantes haitianos son los primeros en ser acogidos en escuelas de Santiago, otra de las razones de la falta de espacios.

“Sé que ellos también tienen derecho a la educación, pero no deja de ser una de las razones del por qué se agotaron las aulas, es la gran población de nacionales extranjeros, que las escuelas los acoge, casi siempre primero que los dominicanos”, precisó Sala.

Sostuvo que el centro educativo ubicado en la comunidad Valle Verde está en 85% su construcción y, de terminar esta escuela, se estaría habilitando espacio para unos 3,000 estudiantes de toda la zona.

En tanto que Joaquina Álvarez, quien reside en el sector Los Molinos de Buena Vista, dijo que es madre de tres hijos, uno de ellos cursa el cuarto grado de la primaria, pero aún no ha podido inscribirse por falta de cupo.

Álvarez explicó que las   autoridades educativas de su sector han optado como opciones trasladar a los niños que no han encontrado cupo, hacia otras comunidades, para que puedan ser inscritos y no se queden fuera de las aulas.

Opinión de los colegios

En tanto que la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIE) considera favorable la medida dispuesta por el ministro de Educación, Ángel Hernández, de otorgar bonos a las familias que tengan niños que no alcanzaron cupos en escuelas públicas, para financiar “oportunidades en colegios”.

Mercedes Coronado, presidente de esa entidad educativa privada, dijo que están en la mejor disposición de colaborar con el sector, para que miles de estudiantes del sector público no pierdan este año escolar.

“Entendemos de que es favorable, porque lo que importa es dar respuesta a la necesidad educativa de los niños, niñas y jóvenes que están demandando la educación y que el ministerio no puede dar respuesta coyuntural a nivel de aulas”, explicó.

Educación

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) garantizó este martes que el año escolar 2022-2023 iniciará de forma exitosa el próximo lunes 19, ya que se han estado tomando las previsiones de lugar para evitar que ningún niño se quede fuera de las aulas por falta de espacio.

La Dirección de Comunicaciones del MINERD señaló que junto a los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda trabaja día y noche en la terminación de una gran cantidad de planteles de los 718 que la pasada gestión de gobierno dejó a medio construir.

Igualmente, dijo que se ha dispuesto el alquiler de locales y la habilitación de espacios dentro de las escuelas que puedan ser usados como aulas.

El MINERD recordó que dispone de un Registro de Elegibles de maestros que pasaron el Concurso de Oposición Docente, de los cuales están siendo contratados los educadores que se necesitan en el próximo año escolar.

La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo, además, que este martes las viceministros Ancell Schecker, Ligia Pérez, Julissa Hernández y Oscar Amargós, así como Clara Joa, directora del Gabinete, y el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, encabezaron una reunión con los directores regionales para puntualizar todo lo referente a la apertura del próximo año escolar 2022-2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba