Internacionales

Avanza proyecto de ley en Rusia que prohíbe el cambio de género

Una activista por los derechos de los homosexuales de pie con una bandera del arcoíris, frente a los periodistas, durante una protesta en la plaza Dvortsovaya, en San Petersburgo, Rusia, el 2 de agosto de 2015. (Foto AP, Archivo)

MOSCÚ (AP) — La cámara alta del Parlamento ruso perdió el miércoles por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe los procedimientos de duradero de género y envió la medida al presidente Vladímir Putin para su promulgación.

La medida amplía el impulso del Kremlin para proteger lo que considera los valores tradicionales del país.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, prohíbe cualquier “intervención médica utilizada a cambiar el sexo de una persona”, así como el cambio de género en documentos oficiales y registros públicos.

La única excepción será la intervención médica para tratar anomalías congénitas.

La iniciativa también anula los matrimonios en los que una persona ha “cambiado de género” y prohíbe a las personas transgénero ser padres de crianza o adoptivos.

Los legisladores aseguran que el proyecto protege a Rusia de “la ideología occidental anti-familia”, y algunos describen la transición de género como “puro satanismo”.

Las políticas de Rusia contra las personas LGBTQ+ comenzaron hace una década cuando Putin proclamó por primera vez un enfoque en los “valores familiares tradicionales”, apoyado por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En 2013, el gobierno prohibió cualquier respaldo público a las “relaciones sexuales no tradicionales” entre menores. En 2020, Putin impulsó una reforma constitucional que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba