Internacionales

EL SALVADOR: Ningún homicidio tras tres días estado de excepción.

Archivo - Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

Presidente del salvador Najib Bukele.

SAN SALVADOR-El Salvador ha cerrado con ningún homicidio a nivel nacional, tres días después de la imposición del estado de excepción para combatir la ola de asesinatos en el país centroamericano. 

Así lo ha confirmado la Presidencia salvadoreña a través de su cuenta en la red social, donde ha resaltado que el presidente, Nayib Bukele, continúa reuniéndose con el gabinete de seguridad «para ajustar detalles sobre los siguientes pasos a seguir». 

Bukele también ha destacado en la citada red social que un total de 2.163 «pandilleros» han sido detenidos «con menos de 72 horas de régimen de excepción», que estará en vigor 30 días. «Ninguno saldrá libre», ha asegurado el mandatario, que ha garantizado que las autoridades «seguirán» con la llamada «guerra contra las pandillas». 

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el domingo la entrada en vigor durante 30 días del régimen de excepción en todo el país para combatir la ola de homicidios, que el sábado dejó más de 60 muertos. La ola de crímenes ha ido en ascenso desde principios de año y el presidente ha prometido atajarla de raíz. En este contexto, también se ha decretado la emergencia máxima en todas las cárceles de seguridad y máxima seguridad salvadoreña.

Durante 30 días, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios. 

Human Rights Watch (HRW) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado su preocupación por la imposición del estado de excepción en El Salvador, a lo que Bukele ha respondido que estas organizaciones «defienden a los pandilleros». Mientras, Naciones Unidas ha mostrado asimismo preocupación por la ola de homicidios en el país centroamericano. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba