Cambio Climático

El COE mantiene 29 provincias en alerta por lluvias, 8 en nivel rojo

Nov.19,2023

 El Centro de operaciones de Emergencia (COE) mantiene 29 provincias en alerta por lluvias, ocho de ellas en nivel rojo, debido a los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que continúan produciéndose en el país desde las primeras horas del día.

Estos fenómenos están asociados al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, vinculados a una vaguada en varios niveles de la atmosfera y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) espera que el resto de la mañana continúen estas precipitaciones, que también se moverán hacia zonas aledañas en las próximas horas.

Las provincias en alerta en roja por posibles crecida de ríos, arroyos y cañadas son Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Juan, Azua, Bahoruco y Elías Piña, indicó el COE a través de sus redes sociales.

En alerta amarilla están Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, El Seibo y La Romana y en alerta verde están Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago y La Altagracia.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

En cuanto a las condiciones marinas, la Onamet recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones del sector de la costa Atlántica que va desde Punta Mangles (El Seibo) hasta Punta Aljibe (La Altagracia), mantenerse en puerto debido a vientos y olas anormales.

En el resto de la costa Atlántica y toda la costa caribeña, deben navegar con precaución sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales y tomar la debida cautela por las fuertes lluvias, ráfagas de vientos frecuentes y tormentas eléctricas, según las previsiones, que para mañana domingo en la tarde anuncian el retorno paulatino a la normalidad del oleaje en ambas costas del país.

Las condiciones meteorológicas prevalecerán sobre nuestro territorio durante el día de hoy y mañana, esperándose lluvias significativas generadas por estos fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se observarán en gran parte del territorio nacional.EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba