CulturaLiteratura

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez
Emilia Pereyra: banquete literario ayer…!!

HOLA MUNDO.-Ayer tarde, al caer el crepúsculo, en medio de un día un tanto nublado y lluvioso, Ibeth Guzmán y Emilia Pereyra, dos valiosas mujeres de las letras dominicanas, nos pusieron a vibrar de entusiasmo y emoción al protagonizar un diálogo sobre novela e historia. Fue de buen gusto escuchar a Ibeth preguntar y comentar, y a Emilia responder sobre la novela histórica, de la cual Pereyra demostró tener una muy bien justificada experiencia. Habló de las paredes fronterizas entre novela e historia. Emilia explicó que la novela como tal, es un campo de trabajo desafiante, como lo es también, la historia. “Son áreas que se acercan mucho en determinadas coyunturas”, significó Emilia. Llamó la atención hacia el hecho que de se han afinado otras técnicas para la investigación histórica además de la documental mientras que la novela se nutre pero abreviando la historia. Fueron algunas de sus conceptualizaciones.

La importancia de la intuición…

Habló Emilia también de la importancia de la intuición a la hora de investigar y escribir una novela histórica. Y resaltó que hay una gran responsabilidad con esto.También aclaró sobre lo importante de que el escritor o escritora se identique con el tema y él o los personajes. Citó el ejemplo de cómo Mario Vargas Llosa se sumergió emocionalmente para escibir “La Fiesta del Chivo” y recordó que vino al país. Y habló de todo lo que influye y rodea al narrador a la hora de escribir una novela histórica. Creyó muy importante apasionarse con esto labor porque sino se va a convertir en un tedioso trabajo. Dijo la escritora y periodista Emilia Pereyra que es importante, no que el autor elija el tema sino que sea el tema que lo elija a él. “Yo comienzo a escribir cuando ya me siento lista para escribir”, confesó, claro, después que lo ha investigado todo.

Vale la pena escribir novela histórica….

Ibeth Guzmán logró que Emilia Pereyra confesara casi todos secretos de su oficio de escribir. Muchos de los que estaban viendo el Diálogo Académico On line que se difundió por Facebook Live hicieron numerosas preguntas. A todas… respondió de forma brillante. Reveló, respecto al personaje de María Trinidad Sánchez que es la unica vez que se involucró en un proyecto creativo a sugerencia de Ruth Herrera de Alfaguara que le sugirió escribir sobre un personaje de la Patria. Y que se identificó plenamente con la patriota como personaje. La autora de “El grito del Tambor” disfrutó la entrevista de Ibeth y fue elogiada por la escritora Rosa Silverio por estar muy lúcida. Emilia también confesó su encanto por Simón Bolívar como personaje de la historia. También se declaró una enamorada de la contemporaneidad. Quien no lo vio se lo perdió pero creo que aún hay tiempo de que lo busquen en las redes y vean este inolvidable diálogo con la azuana,

DE LAS COSAS QUE PASAN.-La gran legión de seguidores con que cuentan los diálogos de Ibeth….La siguen poetas, escritores, historiadores, etc….Pedro Antonio Valdez muy atento al Diálogo Académico….Ibeth -nada mezquina- con dar los créditos a su amplia legión de seguidores….Claro, no los puede mencionar a todos, son muchos…Emilia también habló de las novelas que la han marcado al paso del tiempo….Citó muchos autores y las novelas importantes…Habló también Emilia de muchas técnicas para escribir…Pereyra habló de lo que hace cuando no escribe…Reconoció como novela histórica emblemática a Enriquillo. HASTA LA PRÓXIMA CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Por Jorge Jiménez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba