Medio AmbienteNacionales

barcazas sobre río Ozama

SANTO DOMINGO.- El Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) depositó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una medida cautelar anticipada que busca anular la una resolución del Ministerio de Medio Ambiente el año pasado que favoreció «de manera irregular» a la empresa Seaboard.

El presidente del PACMA, Ysaias Lara Kevelier, dijo que dicha empresa modificó su licencia ambiental y autorizó la instalación de la planta de generación eléctrica Estrella de Mar III sobre el río Ozama sin los debidos permisos y sin cumplir todos procesos legales correspondientes.

“Con esta medida pretendemos revocar esa resolución y detener las operaciones de la planta Seaboard en el río Ozama por los daños que causa, tanto al medio ambiente como a los moradores de sus alrededores, tanto de Calero, de Timbeque, Villa Duarte y todas las comunidades que viven alrededor del río Ozama”, indicó.

Kevelier agregó que la citada resolución, además, violenta la Ley de Medio Ambiente y el artículo 66 de la Constitución de la República que clama por un medio ambiente sano para la ciudadanía, “y entendemos que violenta todas las normas ambientales porque fue tomada de una manera completamente arbitraria”.

«Esa resolución de fecha 30 de abril del 2021 modificó la licencia ambiental 0003-01 renovada de fecha 30 de marzo de 2020, otorgada a favor de Seaboard, la cual autoriza la operación de la planta Estrella de Mar III, pero lo consigna como una sustitución de la barcaza Estrella de Mar II y», explicó.

Sin embargo, agregó, la empresa lo que hizo fue ponerla a operar de manera paralela ambas plantas. Además, esa misma resolución otorgó un plazo de 2 años no renovable para que Estrella de Mar III sea trasladada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba