Medio Ambiente

SOCIEDAD ECOLOGICA DEL CIBAO, INC.

OMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
La Sociedad Eclógica del Cibao, INC, SOECI, hace de público conocimiento que en fecha 19/07/22, en el periódico El Nacional, página 14 aparece una fuente noticiosa calzada con la firma del periodista Ignacio Guerrero, mediante la cual informa que ambientalistas y ecologistas del país realizaron un recorrido por las plantas de generación eléctrica: Estrella de Mar II y Estrella de Mar III, que opera la empresa Transcontinental Capital Corporativo, LTD. (SEABOARD) en la ribera del rio Ozama donde supuestamente comprobaron el alto estándar de calidad medioambiental con que se maneja dicha empresa.
Al respecto debemos decir, en honor a la verdad que un comunicador de Santiago nos invitó a participar en esa visita/recorrido, pero nosotros no aceptamos ni tampoco delegamos nuestra representación, de modo que si alguien por la razón que fuere de manera inconsulta se abrogò ese derecho, cometió un abuso de confianza, lo cual es inaceptable.  
La SOECI, desmiente categóricamente que haya estado participando en el referido recorrido por las instalaciones de la mencionada empresa, tampoco hemos visitado esas instalaciones y mucho menos, afirmar sin conocimiento de causa que operan con el estricto cumplimiento a las Leyes y normativas ambientales. La SOECI, tiene un respeto bien ganado en la sociedad dominicana y es precisamente porque no anda emitiendo opiniones sin antes haber realizado las indagaciones de lugar.
La SOECI, cuenta en su haber con un amplio equipo técnico multidisciplinario consultivo que para caso como este, siempre antes de emitir su opinión realiza, según proceda, un descenso técnico, un diagnóstico, estudio o evaluación ambiental y luego emite su opinión de conformidad con los hallazgos, nunca antes de investigar.
La SOECI, ha estado dando seguimiento a las indagaciones que al respecto ha estado realizando la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en la que afirman que las barcazas de generación eléctrica ubicadas sobre el río Ozama propiedad de la empresa Seaboard Transcontinental representan “una agresión al ordenamiento legal, una amenaza contra los ecosistemas y un peligro para la salud de la gente del entorno”, y nosotros lejos de contradecirlo, nos adherimos a su posición.

En lo que a la SOECI respecta, contrario a lo escrito por el periodista Ignacio Guerrero en la citada emisión bajo el titulado: Ambientalistas y Ecologistas Comprueban Plantas de SEABOARD Exhiben un Alto Estándar de Calidad, demandamos de las autoridades de Medio Ambiente, realicen una exhaustiva investigación y, de encontrarse culpable de alguna violación e incumplimiento a las leyes del sector, se la aplique las sanciones correspondientes.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba