Internacionales

Año y medio de cárcel en China para hombre que abusó de empleada de Alibaba

Un tribunal de la ciudad de Jinan (este) condenó hoy a 18 meses de cárcel a un hombre por un delito de “indecencia forzosa” cometido el pasado julio contra una empleada del gigante tecnológico Alibaba, recogen hoy medios locales chinos.

El tribunal determinó que el acusado, Zhang Guo, asaltó sexualmente a la víctima, apellidada Zhou, primero durante una cena de negocios el 27 de julio del año pasado y otra vez al día siguiente en la habitación de hotel donde se hospedaba Zhou.

Zhang trabajaba entonces para una cadena de supermercados y estaba acompañado durante la cena por tres compañeros y cuatro representantes de Alibaba, incluida Zhou, que habían acudido a Jinan desde la ciudad de Hangzhou (este), sede de la empresa Alibaba.

Poco después del suceso, Zhou detalló en un documento de once páginas lo ocurrido- aseguró que el cliente la besó y que, tras consumir alcohol, se despertó al día siguiente desnuda en la habitación de un hotel sin ser capaz de recordar lo que había pasado en la víspera.

Le puede interesar: Imponen coerción a ocho empleados de aeropuerto vinculados a alijo de cocaína

Además, Zhou explicaba que las cámaras de seguridad del hotel habían captado al superior que la acompañaba en el viaje, apellidado Wang, entrando cuatro veces en su habitación por la noche. El comunicado, que se hizo viral en las redes sociales chinas, señalaba que, al regresar a Hangzhou en agosto, la víctima había informado al departamento de recursos humanos y a sus superiores de lo ocurrido y pedido un tiempo de baja, a lo cual la empresa accedió en un principio, pero sin cumplirlo más adelante.

El superior de Zhou fue destituido poco después por Alibaba tras confesar que había tenido “actos impropios de naturaleza íntima” con una empleada que se encontraba en estado de embriaguez.

Sin embargo, el pasado 6 de septiembre, la Fiscalía de Jinan anunció que los actos de Wang no constituían un delito, tras lo cual fue sancionado con 15 días de detención.

La noticia llega en un momento en el que la violencia machista es un tema de actualidad en China después de que el pasado 10 de junio un vídeo de una brutal paliza a cuatro mujeres en la ciudad de Tangshan (norte) conmocionara al país y provocara que numerosas mujeres en redes sociales pidiesen una mayor protección.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba