Medio AmbienteNacionales

Viceministra Olaya Dotel afirma Corredor Biológico del Caribe es de gran valor para la conservación de la biodiversidad y la conectividad

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que el Corredor Biológico del Caribe (CBC) constituye una iniciativa de gran valor para la conservación de la biodiversidad y la conectividad en la región insular.

La viceministra, quien también es Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, pronunció un discurso en la reunión virtual que sostuvo el Comité Ministerial del Corredor Biológico del Caribe. Esta iniciativa se estableció hace más de 13 años, mediante la Declaración de Santo Domingo, el 10 de julio de 2007, como una iniciativa intergubernamental entre Haití, Republica Dominicana y Cuba. Posteriormente se unió Puerto Rico como miembro en marzo del 2016, y contando además, con Jamaica como miembro observador.

La viceministra dijo que esta iniciativa ha contado con el apoyo técnico y financiero de la  Unión Europea y ONU Medioambiente; sin embargo, ha sido determinante el compromiso de los países involucrados, tanto a nivel político como técnico para que haya una continuidad y contribuyendo a la sostenibilidad de la misma.

“Es por esto que podemos afirmar, que el Corredor Biológico constituye un claro ejemplo de cooperación sur-sur entre nuestros países participantes”, precisó Dotel.

De igual forma, expresó que desde el Ministerio de Economía, conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de la contribución de esta iniciativa, se comprometen a acompañar los esfuerzos de los ministerios de Medioambiente, para que, de manera conjunta, se pueda contribuir con la movilización de recursos de la cooperación internacional.

Manifestó que la dimensión medioambiental, junto con las dimensiones económica y social, es uno de los pilares del desarrollo sostenible, toda vez que no es posible concebir el desarrollo, ni la vida humana, sin el sustento de un medio ambiente saludable.

Expresó que los retos asociados al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son dos de los mayores y más urgentes desafíos que enfrentan la humanidad y el planeta.

La viceministra de Cooperación Internacional sostuvo que el incremento de intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos suponen una amenaza para la biodiversidad, los bienes y servicios ecosistémicos, la producción alimentaria, los recursos hídricos, la salud, el suministro energético, la seguridad y la calidad de vida de las personas.

Dotel felicitó a los ministerios de Medioambiente de los países que conforman el Corredor Bilógico del Caribe, y destacó el apoyo de ONU Medioambiente y de la Unión Europea, en pro de la conservación de la biodiversidad en el Caribe.

Participantes en la reunión virtual

Las palabras de bienvenida de la reunión virtual del  Comité Ministerial del Corredor Biológico del Caribe estuvieron a cargo del ministro de Medio Ambiente de Haití, Abner Septembre.

En representación de las instituciones, participaron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera; el ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, Pearnel Charles; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, y el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Fidel Santana Núñez.

De igual modo, el secretario ejecutivo del Corredor Biológico del Caribe, Nicasio Viña Dávila presentó el Estado de la Implementación del Proyecto de Fortalecimiento del Corredor CBC.

La apertura oficial del Proyecto Adaptación basada en los ecosistemas y restauración forestal en comunidades rurales vulnerables del Corredor Biológico del Caribe (Cuba – Haití – Republica Dominicana) estuvo a cargo de Dirk E. Guenther, jefe de proyecto, Welthungerhilfe

El experto en Biodiversidad y Tráfico de Vida Silvestre en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Sebastien Chatelus, presentó el Enfoque estratégico para la conservación de la biodiversidad en América Latina y el Caribe de la Unión Europea.

En la parte de aprobación de la propuesta de decisiones del Comité Ministerial participó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros de Camps.

Las palabras finales estuvieron a cargo del director y representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba