Tinta tibia
Por Domingo Guerrero, periodista
Especial Oja Diario
Mirada mundial. «Por la amistad y la mitad; mitad de precios».
A través del tiempo no pocos críticos, a veces lo he corroborado, a veces no, han enjuiciado las obras del novelista norteamericano Mark Twain, de Literatura Menor, carente de riqueza argumentativa y demasiado simplista.
Sin tomar postura definitiva, pues aún no existe consenso crítico para validar tales juicios estilísticos, con pretendida modestia difiero al recordar, que podía ser de otra manera pues recién estallaba ante sus ojos un paisaje primigenio, agreste, virginal, salvaje y hostil por el que tenía en primera instancia que dar cuenta su asombro y su capacidad contemplativa. No obstante, y como contrapeso a este parecer o prejuicio analítico, en dos de sus principales novelas, «Las aventuras de Tom Swayer» y «Las aventuras de Huckleberry Finn», y como casi en ninguna otra literatura, los valores y aspectos del sentir profundo, la honestidad y la solidaridad, aspectos constitutivos de la verdadera amistad, se encarnan en los personajes de Tom, Buck y Jim.
Tomo prestado lo referido al escritor de marras y sobre sus obras, para con la mayor sinceridad pretextar un muy sentido saludo a mis familiares y amigos, a quienes profeso un cariño entrañable, en un día como el de hoy, 14 de febrero. Les comparto en este día, también del comercio, también de la mercancía, mi precaria reflexión que recuerda la tradición para destacar la obra de «San Valentín de Roma», por lo que estos, los romanos, «tomaron» prestado a Grecia para armar parte de la simbología católica, que no fue poca cosa.
Hoy, en que la palabra amistad está condiciona por tantas circunstancias ajenas a ella misma, al punto que se ha llenado de cosas que antes no tenía y matices de un presente complejo que la desdibujan, les deseo en esta fecha singular de la Cultura Occidental, pasen, estén pasando, el mejor Domingo posible, pletórico de amor y verdadera amistad.