Nacionales

Suspenden todas labores públicas y privadas por huracán Fiona

Alerta por Fiona. El presidente Luis Abinader emitió ayer tarde el decreto 536-22, que advierte a los ministerios de Trabajo y de Administración Pública determinar la forma de aplicación de disposición ante el paso del ciclón.

José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; el director del COE, Juan Manuel Méndez, y otros miembros de ese organismo alertan sobre Fiona. LEONEL MATOS

Santo Domingo, RD

La incidencia del huracán Fiona en el país provocó ayer que algunas entidades activaran su protocolo de emergencia y que advirtieron en todo el territorio nacional acatar las medidas establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Una de las acciones más drásticas fue dispuesta por el presidente Luis Abinader, disponiendo la suspensión de las labores en todas las instituciones de los sectores públicos y privados durante este lunes, debido a los efectos del huracán.

La disposición está contenida en el decreto 536-22, donde se instruyó a los ministerios de Trabajo y de Administración Pública determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en ambos sectores.

Por su lado, el director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró a las familias vulnerables que se encuentran en las localidades en alerta roja y amarilla, a salir obligatoriamente hacia lugares más seguros, como son los refugios habilitados ante el fenómeno atmosférico.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, que dirige Yadira Henríquez, instruyó a sus comisiones provinciales a continuar la distribución de raciones de comidas crudas en todo el país, priorizando las de alerta roja y amarilla.

Henríquez señaló que desde el viernes han entregado miles de kits alimenticios a las familias más vulnerables de los pueblos que están bajo alerta.

Labores educativas

También el Ministerio de Educación ordenó a la comunidad educativa el cierra de las escuelas públicas y privadas hasta el próximo miércoles.

Mientras que el Ministerio de Educación Superior dio las mismas instrucciones en todas las universidades y los institutos técnicos educativos para salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Las cárceles

Ayer también ante el paso por el territorio dominicano del huracán Fiona, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales activó un plan de contingencia para proteger a los privados de libertad y las instalaciones de los recintos, que incluye el traslado de reos que están en centros vulnerables.

En los 41 recintos carcelarios están recluidas 26,651 personas. Algunos centros están ubicados en lugares vulnerables a lluvias e inundaciones, y otros en las zonas donde podría impactar con más fuerza el fenómeno, tras estar incluidas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Se ha dado prioridad también a los centros que alojan envejecientes, menores de edad y mujeres.

Hay que tomar en cuenta que los altos niveles de hacinamiento, que llega a una tasa de 65.9, también aumentan los riesgos. La capacidad de ocupación instalada actualmente es para 16,080 personas, pero supera los 26,000, según las estadísticas disponibles.

Procuraduría General

La Procuraduría General de la República dispuso la suspensión de las labores de sus áreas de servicios no esenciales para hoy, con el objertivo de prevenir ante los posibles efectos del paso del huracán Fiona por las costas y parte del territorio nacional.

La procuradora Miriam Germán dispuso que solo deben permanecer operando las áreas esenciales, como la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Las distintas fiscalías, las unidades de persecución y de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, así como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), también deberán mantener el personal designado para emergencias.

Suspenden vuelos

Además, la línea aérea Jet-Blue canceló sus vuelos hacia Puerto Rico desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez. Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) rxplicó que los vuelos cancelados de Jet-Blue son los números B6 2538 y B6 538 saliendo y regresando desde San Juan, Puerto Rico

Las autoridades de la isala de Puerto Rico anunciaron también la cancelación de todas las operaciones de vuelos saliendo y llegando al país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba