CulturaLiteraturaNacionalesTiempo de Nosotros

Ponen en circulación libro Directores de la BNPHU

Fue puesto a circular el libro “Directores de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (1971-2021)” en un acto que contó con la presencia de una representación importante de quienes han tenido la responsabilidad de dirigir esa institución.

La actividad se llevó a cabo el Salón Aída Cartagena Portalatín, como parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

El director general de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, al pronunciar las palabras centrales del acto, aseguró que la publicación “procura servir de homenaje a los quince hombres y una mujer que emplearon sus talentos y ofrecieron sus servicios durante las etapas en que les tocó dirigir la institución, procurando que la Biblioteca Nacional cumpliese con los fines para los cuales fue creada”.

Peralta Romero destacó el rol de la Biblioteca Nacional en la divulgación de conocimientos y en la preservación de la riqueza bibliográfica de la nación, por lo que entiende se justifica la publicación de una obra que recoja la historia de quienes la dirigieron.

“En la Biblioteca Nacional, cada director ha puesto su impronta, aunque el paso del tiempo en apariencia las haya borrado. Las acciones de una gestión dan paso a las de la dirección sucesora. Por eso todos han sido importantes. Y más importante será que cada titular de la dirección intente continuar todo lo bueno del anterior, pero perfeccionándolo”, indicó Peralta Romero en el prólogo de la obra.

El encargado de Gestión Cultural de la BNPHU, Ramón Saba, quien tuvo a su cargo el trabajo de compilación, destacó la importancia de esta obra como herramienta de estudio e investigación por parte de la población.

El primer director de la Biblioteca Nacional fue el poeta y crítico de arte Pedro René Contín Aybar, quien ejerció gran influencia en el ambiente cultural dominicano a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Además de Contín Aybar, la BNPHU fue dirigida por Anaiboní Guerrero Báez, Pedro Gil Iturbides, Tomás Báez Díaz, Pedro B. Purcell Peña, Tony Raful Tejada, Pedro Fernández Pellerano (Pedro Peix) y Nolberto Luis Soto.

Así mismo, Cándido Gerón, César A. Herrera Cabral, Antonio Fernández Spencer, Élida Jiménez Victorio, Diómedes Núñez Polanco, Andrés L. Mateo, Diógenes Céspedes y actualmente Rafael Peralta Romero.

Como parte del programa de presentación del libro, la BNPHU organizó una exposición bibliográfica que incluye los libros escritos por pasados directores de la institución.

Pie de foto:

Norberto Soto, Pedro Gil Iturbides, Rafael Peralta Romero y Diomedes Núñez.

Norberto Soto; Pedro Gil Iturbides; Lissette Vega de Purcell, en representación de Pedro B. Purcell Peña; Diomedes Núñez Polanco; Rafael Peralta Romero; Carmelina Victorio, en representación de Élida Jiménez Victorio; Carlos Mateo, en representación de Andrés L. Mateo, y Camelia Michel, en representación de Cándido Gerón y Antonio Fernández Spencer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba