Medio Ambiente

Pide Abinader haga poner paneles solares en instituciones públicas

SANTO DOMINGO.- El médico cirujano y empresario ecoturístico, Asmín Aquino, pidió este sábado al presidente Luis Abinader disponer que las instituciones públicas realicen licitaciones para la instalación de paneles solares a los fines de ahorrar en la facturación de energía.

Dijo que el ahorro energético es tal que basta hacer una prueba para comprobar la rentabilidad de esta inversión.

Aseveró que tal medida sería un alivio, sobre todo en el verano, donde la demanda energética aumenta y es precisamente en esa estación del año donde más sol se recibe en la región.

Aquino destacó que los techos de las instituciones estatales pueden ser utilizados para la instalación de paneles fotovoltaicos, por lo que “estamos optando por el autoconsumo; es decir, la generación de energía eléctrica para consumo propio”.

El también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) precisó que con el sistema de fotovoltaicos se reduce el consumo de electricidad y una considerable suma de fondos en la facturación.

Resaltó que en su empresa ecoturística el 80 por ciento de la energía se produce con fotovoltaicos, lo que le permite tener iluminada en hora de la noche las diferentes áreas de las instalaciones.

El excandidato a senador de Monte Plata dijo que este recurso también puede generar energía a favor de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, ya que los fines de semana, cuando las instituciones del gobierno no están laborando, la energía producida puede ser redirigida a favor de las Edes.

En ese sentido, Aquino pidió al presidente Luis Abinader instruir a los ministros y directores gubernamentales hacer los levantamientos de rigor a los fines de cambiar la generación eléctrica por la energía alternativa como son los paneles fotovoltaicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba