Nacionales

Pescadores del río Ozama protestan por incautación de sus equipos de trabajo

La Asociación de Pescadores Río Ozama Mar Caribe y el Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela protestaron en contra del Ministerio de Medio Ambiente, que a través del viceministerio de recursos pesqueros, les impide trabajar.

Explicaron que el jurídico del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Jorge Casado, les incauta los equipos alegando que no pueden pescar por supuesta extinción de especies.

Alegan que con mucho esfuerzo, tomando préstamos a bancos y a particulares han comprado sus chinchorros y trasmallos, pero que supuestamente este funcionario se los despoja cuando están en labores.

Dionicio Cortorreal, dirigente de la asociación de pescadores dijo que mantiene su familia con la pesca porque se inició en esta actividad hace 40 años, pero que ahora no los dejan trabajar.

Indicó que solo cuentan con la ayuda económica que le da el gobierno por el tema de la pandemia, pero que tienen tres meses que no puede pagar el alquiler.

“Yo tengo 40 años dedicado a la pesca y nunca había visto esto, y estamos atemorizados porque a algunos de los compañeros les han incautado el equipo”.

Francisco Reyes, coordinador del Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela, dijo que ofrecen su apoyo a los más de 70 pescadores de la asociación afiliadas.

Consideró que las medidas que se están tomando no tiene nada que ver con la desaparición de las especies, sino la alta contaminación de los ríos Ozama e Isabela.

“Nos hemos unido para protestar y hacer un llamado al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y al presidente Luis Abinader, que incentiva el empleo, pero permiten esa persecución contra los pescadores”, se quejó.

Daniel Jiménez y Ramón de la Cruz expresaron también que como pescadores no hacen daño al medio ambiente.

Expresaron que las autoridades lo que deben hacer es enfocarse en actuar contra los verdaderos depredadores que son los culpables de la desaparición de algunas especies acuáticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba