Nacionales

Multitud marcha contra sistema privado pensiones R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Una multitud marchó este miércoles en la capital de la República Dominicana en contra del sistema privado de salud y pensiones en el país, actualmente en manos de empresas privadas.

Los manifestantes, que marcharon varios kilómetros desde la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) hasta el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), denunciaron los «atropellos» de las aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La manifestación fue convocada por el CMD, cuyo presidente, Senén Caba, la calificó de «contundente».

RECLAMA CESE DE LEY

El dirigente gremial reclamó el cese de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla «atropellante y excluyente» ya que, a su juicio, «solo toma en cuenta el dinero y no el derecho de la gente» a salud y pensiones dignas.

Después de 21 años «de atropellos» en términos de salud y pensiones «la gente decidió salir a la calle y el CMD está aquí acompañando», señaló Caba de camino a la sede del CNSS, donde concluyó la marcha.

«Basta ya de conculcar el derecho a una salud digna a la gente, basta ya de repartir la salud como si fuera pedazos, un chin (un poco) para los pobres, un chin para la clase media y un seguro platinium para los que más tienen», agregó el médico.

OTROS PARTICIPANTES

En la actividad también participó el presidente del Colegio de Abogados de país, Miguel Surún, quien reclamó «un régimen de consecuencias» contra «la mafia» de la seguridad social. También asistieronprofesionales de otras áreas así como estudiantes, representantes de organizaciones sociales, trabajadores del sector azucarero y gente del pueblo en sentido general».

Organizaciones sociales, profesionales y sindicales locales vienen reclamando desde hace un tiempo nacionalizar los seguros de salud y pensiones, manejados por empresas privadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba