NacionalesSalud

MSP y junto a otras instituciones continúa accionando en el tema de las bebidas adulteradas

Reportan 556 nuevos casos positivos a coronavirus de las 6,041 muestras de últimas 24 horas; por búsqueda activa notifican 605 embarazadas con la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en la República Dominicana se han notificado unas 262 personas intoxicadas a causa de bebidas adulteradas por “metanol” y de estas, 99 han fallecido.

La información fue ofrecida durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, donde el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, resaltó que son varias las instituciones responsables del control y en el caso del Ministerio de Salud, como organismo rector del sistema, trabaja la parte de diagnóstico y promoción de la salud, pero no tiene la facultad para apresar a ninguna persona, aunque esta de acuerdo que sean conducidos a la justicia quienes atentan contra la salud de las personas.

“Es un tema de la Procuraduría, Proconsumidor, Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAl, Policía Nacional, Industria y Comercio, Impuestos Internos, la Dirección General de Adunas, junto a salud Publica, las entidades responsables de enfrentar la situación de fabricación, comercio y consumo de esas bebidas, por lo que ahora se está trabajando en coordinación con esos fines” dijo Rivera.

Por otro lado, el doctor Waddy Casado de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), precisó que entre las provincias que registran mayor número de casos se encuentran: Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, y Puerto Plata.

Indicaron que en los últimos cinco días la tasa de mortalidad por esta situación ha decrecido, luego de producirse 4 defunciones y 14 intoxicaciones. Las autoridades mantienen el llamado a la población a evitar consumir bebidas de procedencias dudosa o de precio más bajo de lo normal.

Boletín COVID-19

El doctor Ronald Skwes informó que por búsqueda activa institucional se verificó en seis centros algunos datos de coronavirus y se encontró que 605 embarazadas diagnosticadas, no habían sido notificadas.

“La búsqueda activa institucional es parte integral de la Vigilancia Epidemiológica, se realiza para ciertos eventos importantes, de notificación obligatoria y de vigilancia internacional” resaltó.

Explicó que esta cifra corresponde a un período de tiempo de un año, al día de hoy la cantidad de embarazadas afectadas por coronavirus es de 967.

El organismo de Salud, a través del boletín número 398 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), informó sobre 556 nuevos casos positivos a COVID-19 como resultado de las 6,041 muestras procesadas en las últimas 24 horas y una positividad de 10.62 por ciento en las últimas cuatro semanas.

Indica que la positividad diaria se coloca en 14.59 por ciento, mientras que la positividad en las últimas cuatro semanas es de 10.62 por ciento.

Precisa que, fueron notificadas nueve defunciones, ninguna de estas ocurriendo en el día de ayer. Hasta el momento el total de defunciones registradas es de 3,435, la letalidad por la enfermedad es de 1.31 por ciento, en tanto que la mortalidad por millón de personas es de 131,949.

Del total de muestras procesadas, unas 3,812 corresponden a la primera vez, mientras que 2,229 son muestras subsecuentes. La cantidad de muestras PCR realizadas es de5,598, y 443 fueron antigénicas.

Desde que se inició la pandemia se han realizado 1,378,669, equivalente a 131,949 por millón de personas y se han descartado1,116,265.

Los casos recuperados suman 219,645. El total registrado es de 262,404 y los activos con el virus son 39,324.

El Ministerio de Salud registra que la ocupación de camas para COVID-19 es de 24 por ciento (576 de 2,403). Las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se encuentran el 38 por ciento (188 de 500) de su ocupación y el uso de ventiladores es de 27 por ciento (106 de 386).

Grupos de riesgo

Salud indica que 738 trabajadores de la salud y 28,906 menores de 20 años han dado positivo a la enfermedad, los fallecidos con hipertensión como comorbilidad son el 29.46 por ciento, y por diabetes, 18.57 por ciento
De su lado, el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud dijo que se registra un ligero aumento en la cantidad de casos debido a la movilidad de la población durante la Semana Santa.

Manifestó que el Ministerio de Salud garantiza mantener la aplicación de pruebas PCR, para la vigilancia epidemiológica, identificación de casos y que no surja un cambio de escenario ´´irreal´´.

Pidió a la población mantener las disposiciones para evitar el contagio de la enfermedad, seguir utilizando la mascarilla aun con la vacunación, el lavado de las manos entre otras medidas de preventivas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba