Nacionales

MIGRACIÓN Y MIREX FIRMAN RESOLUCIÓN QUE ADMITE PASAPORTES VENCIDOS DE VENEZOLANOS.

La Dirección General de Migración (DGM) y El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) firmaron la resolución que permitirá a los venezolanos que viven en territorio dominicano presentar sus pasaportes vencidos para iniciar, continuar o renovar su estatus migratorio.

El acuerdo fue firmado por el licenciado Enrique García, director general de Migración, y el doctor Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores, en el que se precisa que los pasaportes que estén próximos a su vencimiento serán admitidos por estas entidades.

“El pasaporte de los extranjeros de nacionalidad venezolana que esté vencido o esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para iniciar el proceso de permanencia legal de acuerdo con las disposiciones vigentes que en la materia establezca la Resolución que normaliza dentro de la categoría de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano”, detalló el documento.

La resolución número 02-DGM-2021 indica que, aunque la Ley General de Migración establece que la regularización de la permanencia legal en el país va a depender de pasaportes vigentes, se hará esta excepción por “razones humanitarias” con los venezolanos.

Esta resolución además contempla que si hay dudas sobre la veracidad del documento en relación a la fotografía, datos personales y el parentesco expresado, se podrá solicitar documentación adicional o se hará una entrevista con la persona para verificar la autenticidad de la documentación.

Además, establece que la DGM mantendrá la facultad de inadmitir el ingreso de aquellos extranjeros que se encuentren comprendidos en las causales de inadmisión contempladas en el artículo 15 de la Ley 285-04 sobre Migración.

El documento fue firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recientemente el director general de Migración, Enrique García, informó que a partir del día cinco de abril estará disponible la plataforma digital para que los más de cien mil venezolanos que viven en el país en condición irregular comiencen a depositar los documentos requeridos y que solo la entrega del carnet se hará de manera presencial para evitar aglomeraciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba