Medio Ambiente

Medio Ambiente busca atacar cabeza del fuego en Valle Nuevo

Personal de la entidad realizó un recorrido aéreo para determinar el alcance del siniestro

Ambientalista Nelson Bautista dice que el «fuego no está en control» todavía

El fuego en el Parque Valle Nuevo comenzó en la mañana de ayer domingo. (FUENTE EXTERNA)

El fuego que afecta al Parque Nacional Valle Nuevo desde la mañana del domingo continuó este lunes y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente esperan poder “establecer la línea de defensa en la cabeza del incendio” que está en su lado este. El lugar es un área protegida del país.

La entidad gubernamental señaló que esperan lograr la acción esta noche. 

Dijo que en las labores de extinción del siniestro trabaja personal de varias entidades.

«A las 6:20 p.m. en el lugar nos encontramos con los Bomberos Forestales de La Vega, Constanza, Jarabacoa, San Juan, Guayabal y

Manifestó también que realizaron un recorrido aéreo de varias masas forestales, el cual arrojó que en esa demarcación, “no se observaron fuegos en las zonas de extrema sensibilidad (la de visitación) en el Parque Nacional Valle Nuevo”.

“Excepto el incendio forestal que ya están combatiendo los bomberos forestales y guarda parques”, agregó Gutiérrez.

MEDIO AMBIENTE

Se sigue propagando incendio forestal en Parque Nacional Valle Nuevo

Indicó que el recorrido fue realizado por Miguel Ceara Hatton, titular de la cartera; Luis Rosario, director de Gabinete, y José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, junto a Gilberto Valdés y Jorge Ruiz, Administrativo y Financiero y asesor del Ministro y director de Proyectos Especiales, respectivamente.

“El fuego no está en control”

En tanto, que Nelson Bautista, miembro de la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas y coordinador de la Fundación Acción Verde, dijo a Diario Libre que el “fuego no está en control todavía”.

El incendio no está en control todavía, se están haciendo los aprestos, pero no está en control aún (…) se están haciendo todos los intentos, es la realidad, se está gestionando equpo pesado para las trochas y se está gestionando otros medios de control», abundó el ambientalista.

Señaló que, de acuerdo a los informes que tienen, la dificultad que se ha tenido para combatir el siniestro ha sido la ubicación del mismo, por lo que será necesario hacer trochas para poder llegar a él.

“En Valle Nuevo hay un incendio que viene de sur a norte en la zona entre Guayabal y Pajón Blanco y que está siendo enfrentado por los bomberos forestales y por los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente en una zona de difícil acceso, que amerita la apertura de trochas para el control y para el acceso también», dijo Bautista.

Expandir imagen

Dijo que el fuego no se ha podido controlar por las condiciones adversas del viento y la sequía que hay en estos momentos en el país, además del área donde se focaliza.TE PUEDE INTERESAR

Un fuego afecta a Valle Nuevo; Medio Ambiente dispone su cierre para visitas

Por tanto es una situación que amerita atención permanente y amerita mucha precaución porque, como, le decía, es una zona de difícil acceso y es una zona donde el viento tiene mucha incidencia en que el fuego se propague de manera más rápida”, acotó.

Trochas

Abrir las trochas significa poder facilitar el acceso a las brigadas de Bomberos Forestales que, a veces, están en zonas donde simplemente no hay carreteras.

Las trochas también se usan para control de incendio, para confinar los incendios y no sigan avanzando de un lado a otro del bosque.

Se confina un espacio abriendo una zona sin vegetación, esto para varios propósitos.

Para hacer las trochas se usan herramientas manuales y se utilizan vehículos pesados (buldoses).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba