Internacionales

Los Obispos Católicos de Cuba piden evitar la violencia

Europa Press

La Conferencia de Obispos Católicos ha pedido este miércoles la «violencia» en el país y ha reclamado la liberación de los detenidos en las protestas del pasado 11 de julio, así como ha abogado por «un proyecto de nación que involucre y motive a todos».

Tras haber constatado «en las últimas semanas» el «aumento de un clima de tensión y confrontación» que «no es saludable ni beneficia a nadie», los obispos han emitido un comunicado en el que ha enfatizado en la necesidad de un «diálogo armónico» en el país.

Así, han demandado que los cubanos puedan «expresarse y compartir libremente» sus «opiniones, pensamiento o convicciones, «incluso cuando disienta de la mayoría», al tiempo que ha condenado cualquier acto de violencia.

«(La violencia) hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias», han lamentado los obispos en un comunicado difundido por la Iglesia cubana.

Asimismo, han urgido a la «implicación de los cubanos» en un «proyecto de nación que involucre y motive a todos, que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones».

«Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables», han subrayado en la misma línea.

Además, han reclamado «un gesto de indulgencia» para las personas que aún permanecen detenidas por los acontecimientos del pasado verano, en referencia a la jornada de protestas del 11 de julio en decenas de puntos de la isla en las que se produjeron varias detenciones y se denunció represión.

Para los obispos, la liberación de los presos «disminuiría la tensión social» y supondría los agradecimientos de las familias cubanas y la Iglesia.

De este modo, han aseverado que es «imprescindible» llevar a cabo estos «necesarios» y «largamente deseados» cambios para que «favorezcan una vida digna y feliz» en el país.

«Una vez más exhortamos a todos a que no escatimemos esfuerzos para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz, de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país, encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos atañen», han demandado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba