NacionalesPolítica

Ley de Extinción de Dominio, ¿por qué han sido los pleitos en la comisión

Este proyecto que tipifica 30 delitos para el decomiso de bienes ilícitos, ha sido debatido por tanto tiempo pero las diferencias entre las bancadas políticas lo han retrasado. El proyecto de Ley de Extinción de Dominio lleva tiempo debatiéndose. De hecho, es una ley que se le debe al país desde el 2010 cuando se hizo la reforma constitucional.Esta es una pieza legislativa que busca el decomiso de los bienes obtenidos de forma ilícita, ya sea que se encuentren en territorio nacional o en el extranjero. Con ello el Estado pasaría a ser dueño de esos bienes.

El ejemplo más comprensible resulta del narcotraficante que es condenado y que, al término de su condena, sigue siendo dueño -y gozando- de sus propiedades sin que el Estado pueda tocarlas.Aunque a simple vista parece que esta es una idea consensuada, en el Congreso Nacional aún no se logra su aprobación.Según el proyecto hay unos 30 delitos por los cuales a una persona se le pudiera decomisar un bien bajo este mecanismo de extinción de dominio. Entre ellos se mencionan el tráfico ilícito de drogas, terrorismo y financiamiento del mismo, trata y tráfico de personas, pornografía infantil, proxenetismo, piratería, testaferrato.

Asimismo contempla el sicariato, contrabando, delito tributario, soborno trasnacional, delito contra la propiedad intelectual, delito medioambiental, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba