EducaciónNacionales

La radio y la guerra de abril

Por Ramón Diloné

La tarde del sábado 24 de abril de 1965, el fundador y director de «Tribuna Democrática», órgano de orientación política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), locutor José Francisco Peña Gómez, llama al pueblo dominicano desde la emisora Radio Comercial a «jugarse su destino por la libertad, la democracia y
el progreso», en los momentos que anuncia la caida del gobierno de facto del Triunvirato que encabeza el oligarca y títere de los «gringos» Donald Reid Cabral.
Peña Gómez en su alocución informa a los dominicanos que ha iniciado la revolución que busca
restaurar la constitucionalidad perdida el 25 de septiembre de 1963 con el golpe de Estado a Juan Bosch.
El joven locutor con su ardiente oratoria y acorde con las notas de La Marsellesa, composición que evoca la revolución francesa que sepulta al régimen feudal, llama al pueblo a apoyar el Movimiento Constitucionalista.
La noticia que ofrece el joven político fascina a las multitudes que se lanzan a las calles a festajar la caida del impopular e ilegal régimen del Triunvirato.
La población dominicana, de inmediato, apoya la acción de los constitucionalistas, quienes arrestan al jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional y desconocen al gobierno de Reid Cabral, acción que tiene como propósito instalar de nuevo en el poder a Bosch.
La rebelión armada la encabeza el teniente coronel Miguel Ángel Hernándo Ramírez y el capitán Mario Peña Taveras, movimiento que tiene lugar en el Batallón del Regimiento del
Kilómetro 25 de la Autopista Duarte, donde en la actualidad funciona la Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana.
Cuando termina la alocución de Peña Gómez en Radio Comercial, el dirigente del PRD en compañía de los hermanos Luis Armando y Mario Báez Asunción, entre otros locutores, se dirige a la emisora Radio Santo Domingo, estación que toman cerca de las 2:30 de la tarde con el respaldo de un grupo de oficiales y simples soldados rebeldes,
que cumplen la orden que le imparte el coronel Hernándo Ramírez.
Durante unas dos horas, los constitucionalistas mantienen el control de la emisora estatal, la que bautizan con el nombre de «Radio Santo Domingo Libre». En el breve espacio de tiempo que la estación dura en poder del Movimiento Constitucionalista, Peña Gómez y los hermanos Báez Asunción, entre otros locutores, transmiten diversos boletines donde informan cómo se desarrollan los acontecimientos que tienen lugar en Santo Domingo y en otras ciudades del país. A las emisiones de Radio Santo Domingo Libre se suman las emisoras Radio Comercial y Radio Cristal, ambas del encargado de Finanzas del PRD y radiodifusor José Antonio Brea Peña.
Las fuerzas leales al gobierno títere de Reid Cabral recuperan la emisora y tevisora estatal minutos después de las cuatro de la tarde. En la acción se apresa a los locutores José Francisco Peña Gómez, Rafael Acosta Tejada, José Antonio Núñez Fernández, Luis Muñoz Batista, Tomás Pujols Sanabia, Luis Armando Asunción, Rafael Corporán de los Santos, Mario Báez Asunción y Tito Campusano, entre otros.
Reid Cabral, presidente de facto, habla al país a través de una cadena de radio y televisión a las 10 de la noche del sábado 24 de abril de 1965, discurso en que otorga un plazo hasta las cinco de la mañana a los soldados constitucionalistas rebelados en los campamentos 16 de Agosto y 27 de Febrero para que se rindan, porque, de lo contrarios, ambos recintos militares van a ser bombardeados.
Debido a la situación, en la madrugada del domingo 25 de abril, en la cuidad de Santo Domingo, sale al aire la emisora clandestina «Radio Pueblo», la que respalda las acciones de los constitucionalista. La estación se escucha en la frecuencia de los 1,500 kilociclos en la frecuencia de Ampmitud Modulada (AM).
Además, ese domingo 25 de abril, los constitucionalistas retoman a Radio Santo Domingo Televisión, al tiempo que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó informa en el Palacio Nacional que la razón que impulsa a los militares a derrocar el Triunvirato, «es reponer lo que se le quitó al pueblo el 25 de septiembre de 1963».
Los grupos en pugna llegan a un acuerdo que desconoce el gobierno de facto y Caamaño apresa a Reid Cabral a las 10 de la mañana del domingo 25.
Los constitucionalistas a través de Radio Santo Domingo llaman a la población a congregarse en los alrededores del Palacio Nacional, «para demandar el retorno a la Constitución de 1963», y con ella, el de Bosch a la presidencia de la República Dominicana.
La emisora estatal en manos de los constitucionalistas informa que los tanques de guerra del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFAS) entran a la ciudad de Santo Domingo por el Puente Duarte, razón por la que solicitan a la población que acuda al lugar para impedir el avance de las tropas de San Isidro que comanda el coronel traidor de Wessin.
El día 26 los aviones militares atacan las instalaciones de la emisora estatal, la cual sacan del aire. En su avance a la cuidad de Santo Domingo, las fuerzas de San Isidro se apoderan de Radio Universal, ubicada en el Ensanche Alma Rosa, emisora propiedad del locutor Elly Pérez, la que usan para transmitir como Radio San Isidro. Esto provoca que propietario pase a ser parte de los locutores constitucionalistas, que en su momento suman unos 40.
En la mañana del lunes 26, el coronel Emilio Ludovino Fernández informa por Radio Santo Domingo que los pilotos que bombardean la capital dominicana son cubanos. El martes siguen los ametrallamientos y el miércoles 28 se produce la invasión, por lo que el movimiento constitucionalista se transforma en Guerra Patria de Liberación Nacional. La de 1965 es la seguna invasión norteamericana al país en el siglo XX.
El presidente de la Cámara de Diputados, doctor José Rafael Molina Ureña, quien sustituye al títere de Donald Reid, juramenta como nuevo gobernante al coronel Caamaño, quien establece su régimen en el Edificio Copello, ubicado en la calle El Conde esquina 19 de Marzo, lugar donde opera la estación radio HIZ, la que se convierte en Radio Constitución vocera del gobierno revolucionario en armas que preside el coronel de abril.
Durante todo eL proceso de la guerra de abril, la radio es el principal medio de comunicación, porque además de Radio Constitución, funciona en las instaciones y las frecuencias de Rahintel y Radio HIN, La Voz de la OEA (al servicio de los invasores), así como la American Forces Radio And Television Services (AFRTS), fundada el 22 de junio de 1965, voz de los marines que sólo transmite en inglés, la que se mantiene en el aire hasta el 15 de septiembre y que transmite desde el Hotel Jaragua.

Por Ramón Diloné

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba