Cambio Climático

La Onamet prevé tiempo inestable y pone diez provincias en alerta

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció este viernes que una vaguada unida al arrastre del viento producirán aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones en las próximas 72 horas y mantiene las alertas meteorológicas en diez provincias.

La inestabilidad predominante desde la madrugada ha generado nublados sobre el litoral costero atlántico y caribeño, acompañados de precipitaciones entre moderadas y fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro Macorís y podría afectar al gran Santo Domingo.

Entrada la tarde y noche, se expandirán los nublados a otras localidades pertenecientes a las cordilleras Central y Septentrional, el valle del Cibao, puntos del suroeste y zona fronteriza donde habrá chubascos o aguaceros, con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.

Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas, la Onamet mantiene la alerta meteorológica en Santiago, Duarte, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Valverde, Espaillat, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Sánchez Ramírez y La Vega por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas inundaciones urbanas o rurales y deslizamientos de tierra.

Las temperaturas durante el día continúan siendo ligeramente calurosas, especialmente en las zonas urbanas, aunque serán algo más agradables en horas de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas debido al viento fresco del noreste.

Para mañana sábado se pronostica un incremento paulatino de la humedad e inestabilidad sobre nuestra región, debido a los efectos de la vaguada asociada a una zona de baja presión al suroeste del país.

En horas de la tarde y noche predominará un cielo mayormente nublado con chubascos o aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal inclusive el Gran Santo Domingo.

La Onamet informó, asimismo, de una zona de disturbio remanente de Tammy, localizada a varios cientos de kilómetros a este/sureste de Bermudas, la cual presenta una probabilidad de un 50 % de convertirse en un ciclón postropical entre las próximas 48 horas y los próximos siete días

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba