Medio Ambiente

La formación ambiental debe ser desde el principio

Por: Julio Gálvez

OjaDiario abril 2 -2024

La vida del ser humano se desarrolló en el medio ambiente, un factor indispensable es que la sociedad debe tener respeto en el lugar en el cual va creciendo y cumpliendo su ciclo vital, la existencia de los árboles, animales, flores, ríos, etc. Son fundamental para la existencia del individuo para que pueda cumplir sus roles de existencia en el medio ambiente.

Entonces nos preguntamos: ¿Porque no es prioridad la formación ambiental desde el inicio?

La formación ambiental debe ser el eje radical para el desarrollo de sociedad puesto que la educación brinda saberes de como guiar la vida propia y la de la naturaleza para tener un equilibrio estable, además se alcanzan los objetivos planteados sobresaliendo nuevos saberes que ayuden al desarrollo razonable de la humanidad.

Si el 100% de docentes de nivel inicial brindara información sobre el cuidado del medio ambiente seria el éxito ya que existe un porcentaje de profesionales que en las horas de clase no mencionan este tema sino más bien enseña la clase planificada, se debe tomar en cuenta que es necesario dialogar y buscar técnicas motivacionales que ayuden a fomentar la importancia y cuidado del medio ambiente para así evitar el maltrato hacia el ecosistema y disminuir la contaminación por la expansión de basura.

La toma de decisiones es importante ya que el niño está presto a ayudar por su voluntad a cuidar el ecosistema se debe dejar que el niño actué de forma natural ante la naturaleza en donde irá acogiendo nueva experiencia positivas que le ayuden a crecer como persona que vela por el bienestar de una sociedad en la cual se desarrolló.

Alguien planteó que “La educación ambiental es, sin duda, un reto y, como todo reto, necesita preparación, tiempo e ilusión” Es indispensable que se brinde una ayuda a los niños y niñas a entender sobre el medio que lo rodea porque cada temática merece tiempo para aprender y ponerlo en práctica, y de esta manera los infantes vayan adquiriendo habilidades necesarias para que puedan desenvolverse y cambiar su entorno para bien y mas no destruyéndolo.

La educación inicial es el eje primordial para formar entes colaborativos para cuidar la naturaleza por lo que las interrogantes deben darse soluciones. El infante adquiere una educación inicial por lo tanto juega un papel importante en el desarrollo, mediante esta la etapa se va adquiriendo nuevos conocimientos además es el medio idóneo para construir el cuidado del medio ambiente en los alumnos.

La educación ambiental es un tema que no pasa des previsto ya que esto se da a nivel mundial, desde la educación inicial para impartir conocimientos de suma importancia como es la protección del medio natural en el cual se desarrollan día a día, como consecuencias de fomentar la importancia del cuidado hacia la naturaleza, las maestras se ven preparadas para exponer un tema ante sus alumnos explicar los problemas ambientales que se vive en la sociedad.

Es importante conocer sobre la educación ambiental en los establecimientos educativos ya que frente a ello se evidencia el deterioro del medio ambiente y la naturaleza, la educación del medio ambiente es una herramienta primordial para que el ser humano verifique la actual realidad del ecosistema. Se quiere que la educación ambiental en la edad temprana del niño permita reconocer que el entorno natural es importante en la vida de toda una sociedad.

Si los docentes de nivel inicial no se encuentran con la facilidad de dirigir un tema del medio ambiente, Los problemas ambientales aumentaran y no son bueno para la salud del infante por lo contrario debe ser un ambiente saludable, si un niño desde el nivel inicial bota basura, es un factor para ir contaminado el planeta y esto ocasiona una falta de respeto hacia la naturaleza también es necesario resaltar que el niño de cuatro años muestra acciones ya sean favorables o no tomando en cuenta que lo realiza sin maldad, si no de forma inconsciente por ello es necesario explicar los malestares que causa arrojar desechos en calle, y esto a la vez produce diversas bacterias en el aire en la cual el principal afectado por esta problemática es el ser humano incluso siendo más vulnerables a contraer enfermedades los niños.

Se puede explicar a los niños/as sobre la importancia de los tachos de basura: el tacho de color rojo es para la basura orgánica, los cuales contienen cascaras de todos los alimentos, en el tacho de color amarillo es para depositar toda clase de papeles y cartón, además el contenedor de color verde está diseñado para arrogar todo lo que botellas de vidrio y sus derivados y por último en contenedor de color azul se debe colocar fundas plásticas, botellas plásticas y sus derivados.

Se debe empezar enseñando el cuidado del medio ambiente a las escuelas y colegios, entre otros. Además, es fundamental explicar a los niños de cuatro años de edad que, si no encuentran estos basureros, deben depositar en el tacho que debe estar diseñado para depositar los desperdicios, con esto ayudamos a disminuir la contaminación al planeta en el cual viven los seres humanos.

En conclusión, si alguna autoridad le naciera la voluntad política y se dispusiera a llevar un proyecto de ley, que obligara a que en los planteles educativos, tanto público como privado se tiene que priorizar estos temas otro gallo cantaría.

                                                                                                       Muchas Gracias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba