Medio Ambiente

Extraen de forma indiscriminada arena en lado haitiano del río Masacre

Con el uso de palas y camiones, haitianos han extraído de manera indiscriminada grandes cantidades de arena de la ribera del río Masacre o Dajabón (en lado de su país), en momentos en que buscan desviar las aguas del afluente tras la culminación del canal la semana pasada.

La actividad con carácter comercial se realiza al otro lado del sector La Bomba, al sur de la ciudad de Dajabón y colindante con Juana Méndez, Haití. Allí se observa a obreros sacar el material durante el día y parte de la noche.

Previo a la muerte del presidente Jovenel Moïse, las autoridades haitianas habían mantenido la prohibición de extracción de agregados en las inmediaciones del afluente, a los fines de conservar los recursos naturales.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente ha señalado que la extracción de arena en ecosistemas frágiles puede tener un gran impacto ambiental si no se maneja adecuadamente.  

A finales de marzo se observaba totalmente seco, lleno de piedras y con niños jugando, el cauce del río Masacre, próximo al canal que construyeron los haitianos para abastecer las zonas agrícolas de la provincia Juana Méndez.

La poca cantidad de agua se debe a que las bombas instaladas en el canal La Vigía, lado dominicano, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, succionan gran parte del líquido que trae el río, debido a la época de sequía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba